CNU realiza taller sobre metaevaluación

La Comisión de Evaluación y Acreditación (CEVA) del Consejo Nacional de Universidades (CNU) participó en el taller: La metaevaluación como estrategia de gestión de calidad: buenas prácticas, con el objetivo de promover espacios de intercambio de saberes sobre a la aplicación de la metaevaluación como una estrategia que facilite la mejora continua en el proceso de autoevaluación en las instituciones de educación superior en Nicaragua.  

Durante el encuentro, que se desarrolló en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, la Dra. Ileana Dopico, Académica de la Universidad de la Habana, dictó la ponencia «La metaevaluación proceso y estrategia para la gestión de la calidad de los procesos de evaluación», en la cual explicó que debe haber calidad, tanto en el proceso de evaluación como en el instrumento evaluador, cumpliendo con los aspectos que establece la metodología. De modo que se puedan lograr los objetivos propuestos.  

La Coordinadora de la CEVA-CNU, MSc. Sonia Orozco Hernández, señala que en estos espacios se comparten experiencias, también se revisan los avances en materia de evaluación institucional e implementación de planes de mejora en cada una de las universidades miembros del CNU.

Por su parte, la Vicecoordinadora de la CEVA-CNU, Dra. Marcia Vargas Hernández, manifiesta que en este encuentro se reflexiona acerca del diseño y promoción del plan de mejora continua de las instituciones  educativas. 

La Ley 704, Ley creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, establece que las Instituciones de Educación Superior legalmente establecidas desarrollarán procesos de autoevaluación institucional con fines de mejora, de carácter obligatorio, en correspondencia con esta disposición.

Actualmente las universidades están concluyendo la ejecución de su Plan de Mejora Institucional, teniendo la oportunidad de implementar una metaevaluación del proceso de autoevaluación con fines de mejora, es decir, evaluar la evaluación realizada.