CNU brinda acompañamiento a las universidades y familias de la Costa Caribe

En el marco de la jornada de atención y acompañamiento a las familias de la Costa Caribe en la que participan voluntarios de las instituciones de educación superior como parte de su compromiso social, autoridades y rectores de universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) visitaron el pasado martes, 01 de diciembre, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) sede Bilwi, con el propósito de conocer la situación e impacto sufrido en el recinto universitario tras el paso de los huracanes Iota y Eta.

En el encuentro sostenido con las autoridades de esta casa de estudios también participaron las brigadas solidarias dedicadas a brindar atención psicológica y a colaborar en la evaluación de daños en algunas comunidades de esta región. En la actividad se presentó un informe acerca de los daños ocasionados a la infraestructura del recinto, así como los retos que tienen ante los fenómenos naturales; conjuntamente se dieron a conocer los logros obtenidos producto del trabajo colaborativo que realizan las comisiones multidisciplinarias de universidades miembros.

 Durante el encuentro la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, expresó que esta visita es una muestra de solidaridad y hermandad con las universidades de este territorio. «Como Consejo Universitario hemos establecido contacto con los gobiernos regionales para apoyar con las labores de evaluación de daños, así como en brindar charlas psicoemocionales a las personas que lo requieran» afirmó.

Asimismo, afirmó que se contabilizan 600 voluntarias y voluntarios en las brigadas solidarias tanto en el Triángulo Minero como en Bilwi, entre ellos, se encuentran universitarios, trabajadores y docentes que están en la localidad desde el 19 de noviembre.

Por su parte, la Rectora de la URACCAN, Dra. Alta Hooker Blandford, agradeció la visita de este órgano rector de la educación superior nicaragüense y afirmó que ante la situación que actualmente afronta la universidad, se han unido como comunidad académica para superar estos momentos de dificultad. «Todas las estructuras sucumbieron. El paso de los huracanes Iota y Eta dejaron irreconocible los espacios de nuestro campus. Esta situación ha sido dura, pero tenemos la esperanza de salir adelante con la ayuda de Dios y de la comunidad universitaria», refirió la académica.

Seguidamente, el maestro Yuri Zapata Webb, Vicerrector General de URACCAN, brindó un informe sobre los daños causados por los huracanes en las instalaciones de esta casa de estudios. «En momentos de dolor también podemos hacer que emerja el amor para sacar lo mejor de cada uno de nosotros como seres humanos», sostuvo el Dr. Carlos Irías, Rector de la Universidad Internacional Antonio Valdivieso (UNIAV).

Talleres terapéuticos en Bilwi

En el marco de esta visita, una delegación conformada por especialistas en Psicología y Psiquiatría de la UNAN-Managua se encuentran en las instalaciones de la URACCAN, recinto Bilwi, con el propósito de realizar terapias individuales y grupales con personas que fueron afectadas emocionalmente por el impacto de los huracanes, así de la pandemia del covid-19.

Para el Lic. Leslie Torres, Coordinador de la Dirección de Orientación Vocacional y Psicológica de la UNAN-Managua, su estadía en la URACCAN ha sido un proceso de enseñanza-aprendizaje. «Nosotros hemos aportado algunos conocimientos, pero también hemos obtenido conocimientos de docentes, trabajadores, administrativos y estudiantes. Esta ha sido una oportunidad para conversar con ellos y solidarizarnos», concluyó.