En calidad de presidente de honor de la sesión ordinaria No. 8-2022 del Consejo Universitario, esta mañana el doctor Teodoro Tercero Rivera, director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), dio a conocer las tareas que el Centro ejecuta en materia de formación, vinculación social e investigación.
Las líneas de investigación del área, según el académico, están orientadas a la salud pública, salud en las etapas de la vida y salud intercultural, conforme a las cuales generan aportes para la atención de enfermedades como la malaria, tuberculosis e ITS.
Durante su intervención el doctor Tercero mencionó, entre otros logros, la redacción de 74 protocolos de tesis en las que se plantean soluciones a los retos de salud en sus diversos ámbitos, la transformación curricular de cuatro maestrías y la internacionalización de los programas de posgrado en los que atienden a profesionales tanto nacionales como extranjeros, particularmente de Honduras y El Salvador, no obstante, la matrícula también registra estudiantes de México y Ecuador.
De manera coordinada con instituciones y organizamos nacionales y de la región, el CIES aporta a la promoción de la salud en el territorio. Y, de acuerdo con los miembros del órgano colegiado, su accionar es coherente con la planificación estratégica institucional, pero, sobre todo, con las directrices de trabajo definidas por el GRUN en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario.
Entre otras perspectivas, el Centro se propone ampliar su participación en redes nacionales e internacionales de investigación, fortalecer el quehacer en I+D+I, continuar brindando acompañamiento al Ministerio de Salud, propiciar la gestión del talento humano, acreditar sus programas, sistematizar y divulgar las tareas que constituyen su accionar y mejorar la capacidad instalada.
Como tema de cierre del pleno, la maestra Ramona Rodríguez Pérez dio a conocer al máximo órgano de gobierno el informe de Rectorado, que expone actividades como la entrega de reconocimientos que se hará próximamente a estudiantes con excelencia académica del Programa Universidad en el Campo (UNICAM), quienes han mostrado compromiso y dedicación durante su proceso formativo.
De manera unánime, el órgano colegiado estimó de fundamentales y necesarias las reformas a la Ley General de Educación y de reforma y adición a la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, aprobadas por la Asamblea Nacional el 31 de marzo, las que, según las autoridades universitarias, contribuirán a garantizar el aseguramiento de la calidad educativa, con base en la pertinencia de los programas y el funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior (IES).
Con la reforma, el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (INIES) y el Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL), anteriormente adscritos, pasan a formar parte de la estructura orgánica de la UNAN-Managua, lo cual, según el órgano colegiado, constituye una muestra de los beneficios que dicha trasformación genera a la reorganización de instancias que desempeñan roles esenciales en la institución, particularmente por los aportes que mediante estos se brindan a la sociedad.
Comentarios