Ciencias Médicas realiza taller sobre VIH

En el marco del programa de actividades curriculares de la Maestría en Salud Sexual y Reproductiva, la Facultad de Ciencias Médicas organizó un taller sobre VIH, impartido por el Viceministro de Salud y Presidente de Comisión Nicaragüense del SIDA (CONISIDA), Dr. Enrique Beteta Acevedo. En la capacitación se aprovechó para concienciar sobre la no discriminación, así como en la importancia de la tolerancia y la responsabilidad de los trabajadores de la salud para fomentarlo.

El taller además se realiza para fortalecer los equipos multidisciplinarios de las diferentes clínicas de atención integral, de modo que se logre una asistencia más efectiva a los pacientes. «Nosotros estamos encaminados a eliminar la transmisión materna infantil de VIH, por ello, toda mujer embarazada debe hacerse sus pruebas, llevar su control y asegurar su seguimiento con el especialista. Las casas maternas que ha venido construyendo el Gobierno propicia este objetivo», dijo Beteta.

El Viceministro refirió que el modelo de salud del país permite organizar la red comunitaria y tener promotores en salud sexual y reproductiva que apoyan en la búsqueda de pacientes con VIH para asegurarles el tratamiento de forma gratuita. «A los pacientes que necesitan una resonancia, tomografía, electrocardiograma u otro examen el sistema de salud se los garantiza al cien por ciento», afirmó el especialista.

La Coordinadora de la Maestría, comentó que la salud sexual y reproductiva es transversal en el ser humano, es una temática en la que los estudiantes del programa académico tienen mucho por aportar al país. Sobre la visita del ponente, indicó que es importante fortalecer la alianza con el Ministerio de Salud (MINSA) para hacer sinergia entre ambas entidades. «La continuidad de la Maestría es un esfuerzo que se ha realizado desde hace varios años, lo que ha propiciado que sea un programa emblemático para la Universidad», dijo.