Ciencias e Ingeniería incorpora el uso de plataformas virtuales en la docencia

«Virtualización de la carpeta docente», fue el taller que realizó este viernes, 5 de mayo la Facultad de Ciencias e Ingeniería, en el cual participaron académicos de los distintos Departamentos Docentes de la Facultad, con la finalidad de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje y potenciar la calidad de las prácticas del profesorado, mediante el uso de la plataforma virtual Moodle.

Durante la inauguración de la actividad, el Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, maestro Marlon Díaz Zúniga, dijo que la Universidad continúa sumando esfuerzos y recursos para brindar el acompañamiento permanente del personal académico en uso de las TIC, las cuales son consideradas un recurso clave para facilitar el acceso a la educación en estos tiempos de pandemia. «Las tecnologías representan una opción eficaz para el desarrollo programas educativos de calidad», agregó.

 

En el taller que tuvo como facilitador al maestro José Antonio Medal, Director de la Dirección de Educación a Distancia Virtual de la UNAN-Managua, se brindaron las pautas y tips de cómo trasladar una modalidad presencial a una virtual y la forma de organizar las carpetas docentes por asignaturas previas a una virtualización. Según el académico, también «se ha retomado el trabajo que se venía haciendo desde el 2018 y se está reforzando la utilización de plataformas que tiene la Universidad».

Para Medal «la formación constante en temas del uso de las tecnologías permite que los profesores continúen fortaleciendo sus conocimientos para enfrentarse a una modalidad virtual».

Del mismo modo, el maestro Gerardo Mendoza, Coordinador de la Unidad Virtual de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, refirió que el uso de las TIC en materia pedagógica hace que el profesor revolucione en la forma de impartir clases y «permite que el docente tenga las herramientas suficientes para poder desarrollar el conocimiento y que el aprendizaje de los estudiantes sea exitoso», sostuvo Mendoza.

La carpeta docente es un portafolio que recoge los esfuerzos y resultados de un profesor para mejorar su enseñanza y su profesionalización; es un conjunto de evidencias del aprendizaje que el académico presenta, tanto para mostrar el proceso seguido en su formación como para ser evaluado.