Aprobada la Normativa, Metodología y Sistema de Clasificación del Nuevo Ingreso Estudiantil 2022

En Sesión Ordinaria No. 19-2021, del 01 de octubre de 2021, del Consejo Universitario de la UNAN-Managua, que tuvo, entre otras dedicatorias, la salud de las familias nicaragüenses y el 154 aniversario del natalicio del insigne poeta Rubén Darío, el máximo órgano de gobierno aprobó la Normativa, Metodología y Sistema de Clasificación del Nuevo Ingreso Estudiantil 2022

El documento fue presentado por el vicerrector general, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco; quien en calidad de presidente de la Comisión Central de Ingreso detalló, entre otros aspectos, que el próximo año se aplicará del 18 al 22 de enero el test psicométrico como mecanismo de admisión a carreras que lo requieren; se mantiene la oferta de carreras sin test, que al igual que el Programa UNICAM, tienen su propio mecanismo de admisión, además, se ampliarán las oportunidades de estudio en modalidad virtual con apoyo de la UALN y de la DEDV. A diferencia de años anteriores, los postulantes efectuarán su prematrícula cuando hayan completado la documentación solicitada y pagarán un arancel único de 350 córdobas. Los resultados de la primera fase serán publicados el viernes, 4 de febrero.

Como parte de la agenda de la reunión, efectuada de manera virtual, el honorable Consejo aprobó el otorgamiento de título honorifico de Doctorado Honoris Causa en Salud al Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual será entregado al académico en un acto de investidura que tendrá lugar en el mes de octubre. Según las autoridades, dicha condecoración es un reconocimiento a los aportes brindados por el catedrático al fortalecimiento de la educación superior, a la investigación científica, particularmente en el área de la salud y a la articulación del quehacer académico en la región.

Durante la sesión, se dio a conocer la resolución de la Reforma Parcial de los Estatutos de la UNAN-Managua, valorada por el Consejo como necesaria por el crecimiento de la institución y el funcionamiento de algunas de sus áreas, lo que además está en congruencia con la necesidad de incluir las acciones estratégicas de emprendimiento e innovación que impulsa la Universidad conforme a los nuevos paradigmas educativos y las necesidades del contexto.

La Comisión Especial conformada para esta misión, ha expresado que esta reforma consolida la institucionalización de la legalidad, por lo cual, dictaminó de manera favorable la modificación de aspectos como la definición de estructuras y funciones de áreas administrativas que contribuyen en los múltiples procesos estratégicos, claves y de apoyo, al igual que la transformación del Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria en Vicerrectorado de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social.

Según informaron las autoridades, en los próximos días se publicarán los documentos correspondientes al nuevo ingreso 2022. A la vez, ratificaron la disposición de la Universidad en continuar aportando a la mejora de la calidad educativa y propiciando el acceso a los estudios superiores de los sectores menos favorecidos como estrategia de desarrollo propuesta en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.