Académicos y estudiantes mayagnas compartirán experiencias en un conversatorio multicultural
Académicos y estudiantes

En el marco de la creación de espacios de fomento de la interculturalidad nicaragüense, representantes estudiantiles mayangnas junto con académicos de la UNAN-Managua y de la Universidad de Grand Valley sostuvieron una reunión operativa para concretar la realización de un encuentro entre jóvenes mayangnas, creoles y misquitos que estudian en la Universidad, a fin de compartir experiencias educativas y difundir la riqueza cultural que poseen las comunidades de la Costa Caribe nicaragüense.

Para el maestro Norling Solís Narváez, ejecutivo de la Dirección de Docencia de Grado de la UNAN-Managua y miembro de la comisión de interculturalidad del CNU, este tipo de espacios de intercambio sociocultural representa el compromiso asumido por la Universidad en impulsar el estudio de la diversidad lingüística de los pueblos caribeños. «Aspiramos a que las universidades miembros brinden apoyo a los jóvenes que cursan estudios en las universidades para incluirlos en espacios donde puedan ser protagonistas de sus experiencias, además, queremos plantear la importancia de rescatar la cultura multiétnica y lenguas que existen en Nicaragua», señaló.

Por su parte, el doctor Paul Lane, docente e investigador de la Universidad Grand Valley, Michigan, Estados Unidos, expresó que mediante este espacio también se pretende fomentar el sentido de pertenencia, identidad y respeto a las comunidades. «El encuentro nos permitirá, además de conocer más sobre la cultura de los mayagnas, abrir una puerta a la inclusividad de jóvenes que desean profesionalizarse en la UNAN-Managua», detalló el académico.

Cabe destacar que este tipo de actividades forman parte de las acciones emprendidas por las universidades en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el periodo 2022-2032 que plantea la oportunidad de promover y cumplir los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas por medio de iniciativas centradas en el desarrollo y la aplicación de políticas para la conservación, revitalización y promoción de las lenguas indígenas.

«A causa de la globalización tememos que la lengua mayangna pueda perderse, por eso apoyamos los esfuerzos de compartir con otros jóvenes el aprendizaje de nuestra lengua. Todos los caribeños nos sentimos contentos de ser parte de este tipo de actividades académicas», refirió Iván Gutiérrez, líder estudiantil mayangna y estudiante de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNAN-Managua.

De igual forma, el maestro Ernesto Salazar, docente del Departamento de Antropología y miembro de la comisión delegado por el Rectorado para acompañar el trabajo de investigación con la Universidad de Grand Valley y GTI Mayangna Sauni As, manifestó que, luego de realizado el conversatorio con estudiantes de la Costa Caribe, se establecerán las bases para la creación de aulas interculturales, que aportarán al reconocimiento de la diversidad cultural y características particulares que poseen las comunidades étnicas y afrodescendientes.

Asimismo, destacó que la UNAN-Managua y la Universidad de Grand Valley han trabajado conjuntamente en la realización de investigaciones con las regiones a fin de resaltar el reconocimiento del territorio, las formas de organización y la lengua como un instrumento para fomentar la cultura. «Por medio de la docencia, la investigación y la extensión, la Universidad logrará un proceso de mediación pedagógica integral. Queremos crear aulas interculturales para hablar de temas de economía, desarrollo sostenible, cotidianidad y otros aspectos de los pueblos originarios», añadió.