Académicos debaten sobre geopolítica e intereses globales del siglo XXI
Intereses globales del siglo XXI

Docentes, administrativos y estudiantes de la UNAN-Managua participaron este jueves, 8 de abril, en el panel Geopolítica e intereses globales del siglo XXI, donde se plantearon temáticas relacionadas con la situación política internacional, la injerencia del imperialismo, la militarización en las fronteras de países asiáticos, el abordaje de la vacuna contra la COVID-19 y los desafíos de América Latina en contexto de pandemia.

Esta actividad impulsada por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas fomentó el intercambio de ideas y la importancia de mantener la unidad y solidaridad con países hermanos que afrontan situaciones difíciles.

En su intervención, el maestro Jonathan Flores, expositor de este panel y docente en esta unidad académica, detalló que la geopolítica se ha visto inmersa en cambios radicales tras el paso de la pandemia del Coronavirus, y con ella el surgimiento de las plataformas electrónicas como instrumento mediático. Según el académico, las redes sociales como Facebook y TikTok, representan a monopolios capitalistas que manipulan la información. «Esta guerra comercial se ha expandido y es una expresión de matices hegemónicos que dejan en evidencia una guerra comercial por mantener el control económico», manifestó.

Por su parte, el maestro Dennis Palma, docente del Departamento de Filosofía, añadió que Estados Unidos pretende privatizar recursos como el petróleo, minerales, agua y biodiversidad en la región latinoamericana. «En América del Sur, Colombia está como policía de Estados Unidos para desestabilizar a Venezuela, tiene 7 bases militares americanas junto a otras bases de la OTAN en Puerto Rico, Panamá, México y Perú», sostuvo.