Académicos de la Universidad de la Habana visitan la UNAN-Managua

En el marco del intercambio académico entre las instituciones de educación superior, la UNAN-Managua ha recibido la visita de los doctores Ileana Dopico Mateo y Enrique Roberto Iñigo, académicos de la Universidad de la Habana, quienes estuvieron durante una semana en esta casa de estudios con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del desempeño en la gestión institucional en el marco de la implementación de la Maestría Internacional en Gestión de la Calidad y Evaluación de la Educación Superior en la Universidad de La Habana.

Este programa de posgrado fue creado por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, la Universidad Central del Ecuador y la Universidad de la Habana. Además, se contó con la colaboración de la Unión de Universidades de América latina y el Caribe (UDUAL). La maestría tiene carácter regional porque retoma elementos que pueden ser comunes para las universidades latinoamericanas y para los sistemas de gestión de calidad de las mismas.

El Director de Gestión de la Calidad Institucional, MSc. Isaías Hernández, explica que la UNAN-Managua desde el 2017 forma parte del comité académico de esta maestría y se tiene previsto ofrecerla este año. Debido a que el programa debe ser contextualizado al diseño curricular del posgrado de cada universidad, los doctores Dopico e Iñigo han realizado un trabajo colaborativo con nuestra universidad para lograr dicho objetivo. 

La visita de los doctores ha sido un éxito porque se ha aprovechado el conocimiento y las buenas prácticas en la implementación de la maestría, pero además han compartido experiencias en el tema de gestión de la calidad en la educación superior, agregó el maestro Hernández.

Durante su visita, los académicos brindaron conferencias con las temáticas: «la evaluación dentro de la estrategia de gestión de la calidad», que fue dirigida a delegados departamentales y municipales del Ministerio de educación (MINED) y «la gestión de la calidad en la universidad de la Habana», en dichas ponencias señalaron que en la gestión de la calidad es muy importante la integralidad y que el mejor criterio de calidad es el compromiso con la gestión.