Académicos de FAREM-Carazo toman posesión como Directores de Departamento

Los académicos César Augusto Arévalo Cuadra y Wilmer Martín Guevara, de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo), asumieron cargos de Dirección de los Departamentos de Ciencias Económicas y Administrativas; de Ciencias de la Educación y Humanidades, respectivamente. La lectura del acta estuvo a cargo del Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General de la Institución y la juramentación por la Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, durante un acto en el que participaron, de manera presencial y virtual, autoridades y docentes de la Universidad.

Los nuevos directores expresaron su deseo de continuar trabajando en pro de la calidad educativa a nivel superior mediante acciones de vinculación que aporten a la investigación, la innovación y el emprendimiento, ya que es un compromiso institucional con la sociedad nicaragüense, a fin de dar respuestas a las necesidades que se visualizan en la realidad cotidiana. También se refirieron al fortalecimiento del trabajo realizado en investigación, posgrado, movilidad, fortalecimiento de capacidades docentes, pasantías estudiantiles, entre otros; destacaron que para esto es imprescindible la vinculación con instituciones y empresas con las que se da la retroalimentación de conocimiento y experiencia entre ambas partes, lo cual contribuye al desarrollo de la nación.

 

El Decano de la FAREM-Carazo, felicitó a los nuevos directores y los instó a desempeñar su cargo con dedicación y responsabilidad cumpliendo con la Misión y Visión de la UNAN-Managua, puesto que los desafíos son muchos, por eso se debe aportar a las políticas educativas enfocadas al beneficio de la comunidad estudiantil.

Por su parte, la Rectora sostuvo que los nuevos directores son personas con alto compromiso científico y humano, que cumplen una función fundamental en la formación de profesionales técnica y científicamente competentes con conciencia ciudadana, lo que posiciona y distingue a la UNAN-Managua de otras instituciones. Además, mencionó que se trabaja en diferentes procesos que contribuyen a la mejora continua, entre ellos, el diseño de una política de ingreso, así como la metodología, que permitirá la prematrícula en línea y la realización de un test psicométrico, el desarrollo de un foro nacional y el festival de publicaciones educativas que se realizará en el mes de noviembre, organizado por la Comisión Nacional de Educación y CNU, para esto instó a la FAREM-Carazo a participar con las aplicaciones educativas que han desarrollado y que son de utilidad para los demás subsistemas.

 

Asimismo, la académica felicitó a ambos docentes y los animó a ejecutar acciones de transformación acorde al Plan Nacional de Desarrollo Humano Sostenible y al Modelo Educativo, cuyo fin es la educación para todos con acceso a cualquier lugar de Nicaragua. «La Universidad tiene las puertas abiertas a la mayoría, a las clases más pobres y llega a las comunidades más alejadas del país. Con Universidad en el Campo (UNICAM) fortalecemos competencias para que sus pobladores tengan una vida digna y transformen su entorno».