Académicos de Ciencias Económicas se capacitan para impartir curso a nuevos ingresos 2021

Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN-Managua recibieron, durante una semana, una capacitación para el desarrollo del curso Introducción a los desempeños ciudadanos y profesionales, que recibirán los estudiantes del nuevo ingreso académico 2021.

El curso tiene por objetivo introducir a los estudiantes en su carrera profesional, así como potenciar las capacidades de identidad institucional (valores y temas transversales); el pensamiento crítico; el pensamiento lógico (solución de problemas); la reflexión sobre sus estrategias de aprendizaje y la integración (interdisciplinar y transdisciplinar) de los conocimientos genéricos de su carrera con una intencionalidad creativa e innovadora.

Asimismo, el eje presenta los componentes de análisis del discurso; creatividad e innovación; estrategias de aprendizaje; proyecto institucional de la UNAN-Managua: Misión, Visión, principios y valores institucionales; perfil y plan de estudio de la carrera en la que se haya matriculado.

La Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, maestra Elsie López Lowery, expresó que este 2021 la Facultad ofrece 1,220 nuevos cupos en sus 6 carreras, que representan el 10% del total que otorga la Universidad para el primer ingreso, quienes recibirán el curso. «Los docentes participantes y los conductores del taller quedamos muy satisfechos y motivados con el cumplimiento de los objetivos de la capacitación, esperamos que el eje sea un éxito para la comunidad universitaria», manifestó la académica.

Según el maestro César Pereira, ejecutivo de la Dirección de Grado, el curso, que comenzará el 16 de febrero, será impartido durante seis semanas y finalizará con una feria de innovación en la que los estudiantes expondrán sus proyectos.

El taller es dirigido por el Vicerrectorado de Docencia por medio de la Dirección de Docencia de Grado y cuenta con la colaboración de otros catedráticos de esta Universidad, quienes participaron en un pilotaje realizado con estudiantes de último año de la preparatoria y de primer año de la carrera de Ingeniería Industrial, el cual consistió en validar cada uno de los componentes de este eje en estudiantes que ya forman parte de la comunidad universitaria.

«La idea es dotarlos no solo de los componentes, sino también de estrategias didácticas y metodológicas. También buscamos la manera de que los docentes puedan dominar las diferentes técnicas y herramientas para la enseñanza», refirió Pereira.

Esta actividad, también se desarrolló en la FAREM-Estelí y la Facultad de Ciencias Médicas; en los próximos días se efectuará en las demás Facultades de la UNAN-Managua.