Tras 40 años de la presentación de la demanda histórica de Nicaragua contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la UNAN León lo reconoce como una valiente acción que representa la defensa de la soberanía nacional.
Fue mediante una conferencia denominada “Significado y Alcance de la Demanda Histórica de Nicaragua contra Estados Unidos”, que la institución de educación superior reconoció que dicha demanda representa el uso efectico del derecho internacional para la defensa ante las agresiones y amenazas al territorio nicaragüense.
“En nuestra Nicaragua cuna de grandes héroes y mártires que han luchado por nuestra soberanía y dignidad, hoy respaldamos esas luchas y victorias recordando 40 años de la histórica demanda presentada por nuestro pueblo ante la Corte Internacional de Justicia, contra Estados Unidos … Es de suma importancia mantener viva la historia de lucha permanente y defensa de nuestros derechos como patria digna, libre y soberana y que hasta el momento hemos sabido defender de la mano de nuestro gobierno revolucionario, liderado por el Cmte. Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo”, fueron las palabras de la Cra. Almarina Solís, rectora de UNAN León.
La conferencia fue impartida desde el Auditorio Ruiz Ayestas de esta alma máter, por parte del Cro. Moisés Absalón Pastora, diputado de la Asamblea Nacional y el Cro. Jorge Flavio Escorcia, secretario general de UNAN León, con la participación de autoridades universitarias, personal administrativo, docentes, estudiantes, delegados y delegadas de las diferentes instituciones de gobierno.
“40 años atrás luego de haber introducido esta acusación era impensable para muchos sectores poder remontar esa enorme carpada que representaba nadar contra corriente, pues EE.UU. en esa época era más dominante que ahora, pero desde el punto de vista moral, esto representó para pueblos tan pequeños como los nuestros, la oportunidad de encontrar un portón al derecho internacional y la vía correcta para inhibir ante Goliat”, destacó por su parte el Cro. Moisés Absalón Pastora, uno de los conferencistas.
Por su parte el Cro. Jorge Flavio Escorcia señaló que 1984, fecha en que se interpuso la demanda, es histórica para Nicaragua y el mundo, pues se demostró la valentía de un país al sentar en el banco de los acusados a los EE.UU. algo que en ese momento era y aún es impensable, pero la motivación de defensa de soberanía podía hacer eso y más.
La demanda presentada en 1984 por Nicaragua ante la CIJ, significó denunciar las agresiones sufridas por el pueblo nicaragüenses, producto de actividades militares y paramilitares en el país financiadas por EE.UU. logrando así una de las sentencias más importantes e históricas, al exigir a los Estados Unidos, indemnizar al pueblo de Nicaragua por todos los daños ocasionados.
El resultado de la demanda es también un aporte importante que trajo la Revolución Popular Sandinista en su búsqueda constante de reivindicación al derecho de los nicaragüenses, esos que sufrieron las terribles consecuencias de una guerra injusta, marcada por pérdidas humanas, heridas, mutilaciones y masacres; eso mismo es lo que hoy, tras 40 años, sigue denunciando el gobierno sandinista, presidido por el Cmte. Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo, quienes en uso de sus facultades continúan en la defensa de la patria desde todas las trincheras posibles y de la mano del pueblo victorioso y luchador.
Comentarios