UNAN — León realizó conversatorio sobre Geo Parque Río Coco

La UNAN — León Bicentenaria, llevó a cabo el primer conversatorio donde se abordó el tema del Geo parque de Río Coco Nicaragua, que se realizó en la sala de sesiones del Consejo Universitario de esta alma mater.

El encuentro estuvo a cargo de la Vicerrectora de Investigación Innovación y Emprendimiento de esta casa de estudios donde participaron docenes y administrativos en representación de las diferentes facultades y direcciones de la misma.

Se destacó la participación de Mónica Bueno de Frutos, coordinadora de Geo parque Río Coco en el departamento de Madriz, como ponente del que hacer desde este.

“El día de hoy, acá en la UNAN León, hemos realizado una presentación de todo el proceso para lograr una candidatura como primer Geo parque mundial de la UNESCO en Nicaragua y américa central. Se ha explicado todo el proceso que se lleva a cabo durante los últimos años para conseguir someter esta candidatura, selección de geo sitios, estudios de patrimonio geológico, natural, cultural dentro del territorio. Así mimo reflejamos el trabajo realizado con el CUR Somoto de la UNAN” detalló Bueno de Frutos.

Gersan Ramón Vásquez, Director del Centro Universitario Regional Somoto, Augusto Cesar Salinas Pinel destacó la importancia que ha significado el trabajar con en conjunto con el proyecto Geo parque Río Coco.

“Para nosotros es importante que docentes, estudiantes de nuestro CUR y de la universidad en general conozca a cerca de este proyecto, para poder apoyar la divulgación entre la comunidad universitaria, pobladores que está inmerso en este y hemos realizado proyectos desde las actividades estudiantiles en este sentido” afirmó Vázquez.

El Dr. Jorge Flavio Escorcia, Vicerrector de Investigación, Innovación y Emprendiendo de la UNAN León mencionó que:

“La idea era sensibilizar a los miembros participantes del encuentro y ver qué acciones pueden tomar como institución Bicentenaria para seguir sosteniendo el Geo Parque. También se está ideando que en el departamento de León pueda haber uno de estos Geo Parques que cumpla con los requerimientos turísticos, culturales, entre otros aspectos necesarios”.

Se concluyó que se trabajará en la creación de un comité interinstitucional en el que la universidad esté presente para ser el canal de todas las iniciativas hacia el Geo Parque.