UNAN-León realiza V Congreso de Investigación Científica

La Máxima Casa de Estudios de Educación Superior de Nicaragua; Bicentenaria UNAN-León se viste de gala con la realización del V Congreso de Investigación Científica, evento que permite destacar el espíritu investigador de la comunidad universitaria que se dedica a dar soluciones a los problemas de la sociedad.  

Esta actividad es coordinada desde la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Emprendimiento (VRIIE) en alianza con el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), institución que contempla dentro de su plan de trabajo la realización de distintos eventos a nivel nacional que fortalece la participación ciudadana y contribuye al descubrimiento de nuevos talentos. 

El ministro delegado del presidente de la República General del Ejército Moisés Omar Hallelevens Acevedo, dió un saludo vía online a la comunidad universitaria y a la vez, agradeció a todos los participantes por estar anuente al constante crecimiento profesional que se logra a través la adquisición de nuevos conocimientos. 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Jorge Flavio Escorcia, Vicerrector de la VRIIE, quien, en representación de la Señora Rectora, Dra. Flor de María Valle, destacó:

El aporte que ha venido desarrollando la universidad durante muchos años en materia de investigación, el investigador tiene un rol fundamental en los beneficios de la sociedad, redundando en mejoras de la calidad de vida de esta: concluyó Dr. Jorge Flavio Escorcia. 

“Es importante la investigación a nivel de especialidades ya que mediante los resultados expuestos en las investigaciones se puede afianzar los conocimientos y sobre todo ponerlos en práctica en los futuros estudios que podemos llevar a la realidad” 

Regina Hernández Residente de la especialidad de Ortodoncia

El rol fundamental del investigador es abrirse a nuevas experiencias que generen cambios en sus constructos mentales, que le permita emprender su estudio en beneficio de la sociedad, redundando en mejoras.

Cabe mencionar que en esta ocasión el congreso se realizó de manera simultánea en las distintas Facultades, Escuela y CURS en donde cada instancia universitaria se apropió y divulgó sus investigaciones. 

La investigación es el modo mediante el cual el ser humano puede aprender algo nuevo o algo que desconocía y es por eso por lo que termina resultando importante y central en la vida humana, ya que asegura que el conocimiento es infinito, así como también el aprendizaje y la disposición de hacer cosas nuevas por aprender.