UNAN León Presentó Resultados De Admisión 2022

La bicentenaria casa de estudios superiores de Nicaragua, UNAN León, a través de la Vicerrectoría Académica, dio a conocer los resultados del proceso de admisión 2022, en conferencia de prensa, la cual estuvo presidida por las autoridades universitarias, llevándose a cabo en el histórico paraninfo.

Esta tuvo apertura con las palabras de la rectora de la universidad, Dra. Flor de María Valle Espinoza, quien manifestó: “Orgullosa de poder compartir con el pueblo de Nicaragua la noticia de los resultados de ubicación para los bachilleres que ingresarán a esta alma mater, este año sigue siendo de victorias universitarias, esto nos permite seguir avanzando en la erradicación de la pobreza de nuestra querida Nicaragua”.

Prueba de Habilidades y Aptitudes aplicada a 19 carreras debido a demanda

El máster Erick Quintana, responsable de admisión, dio a conocer detalles sobre el proceso de Admisión y resultados de la Prueba de habilidades y aptitudes, puntualizando que, se logró ubicar a 16 mil 395 bachilleres, de estos, 7 mil 840 estudiantes realizaron prueba y 8 mil 792 no.

“En relación con el año 2021, hemos crecido en un 17% con el ingreso estudiantil, esto se debe a la ampliación de la oferta académica, modalidades y turnos”, agregó Quintana.

Además, se dio a conocer que el 78% de estudiantes provienen de colegios estatales, el 16% de colegios privados y el 6% de colegios subvencionados. A su vez, informaron que, el total de estudiantes ubicados el 63% son mujeres, y el 37% son varones, demostrando el protagonismo que tiene la mujer en todos los espacios sociales del país y la región.

Bachilleres de colegios públicos con mejores resultados de admisión

Los estudiantes con mejores resultados de admisión 2022 fueron: José Eduardo Escobar Arias, originario de Matagalpa; Nathaly Rashell Rodríguez Monzón, Cesia Janai Úbeda Arauz y Erick Jonathan Blandón Cruz, originarios de Jinotega. Cabe destacar que los cuatro jóvenes provienen de centros de educación estatal.

Presencia de UNAN León en el país

La oferta académica cuenta con 62 carreras, ofertadas en el recinto de la sede central de León, CUR-Somoto, CUR-Somotillo y CUR-Jinotega, además del Programa Universidad en el Campo con presencia en: CUR-Somoto (San Juan de Rio Coco, San José de Cusmapa, Totogalpa y Jalapa), CUR-Somotillo (Cinco Pinos, Villanueva, Chinandega y Ranchería), CUR-Jinotega (Wiwilí, Plan de Grama, Wiwilí Urbano, El Cuá y San Sebastián de Yalí) Sede Central/León (Jicaral – Santa Rosa del Peñón, El Sauce – Achuapa, Telica – Malpaisillo y La Paz Centro – Malpaisillo.

También las autoridades no desaprovecharon la oportunidad para recalcar que este año se incluyó la carrera de Medicina, en la oferta académica del Centro Universitario Regional -Jinotega, Marlon Zelaya Cruz.

El proceso de ingreso inició en el segundo semestre del año 2021, este año se continuó con la aplicación de Prueba de Habilidades y Aptitudes, posteriormente se procedió a la presentación de resultados.

Aún puedes ser parte de nuestra familia académica

Para finalizar la conferencia, se informó que la oferta académica de la Universidad Abierta en Línea (UALN) tiene las prematriculas abiertas hasta el día 17 de febrero, para los estudiantes que desean cursar una cerrera profesional de manera virtual.

Los estudiantes ubicados podrán realizar su matrícula en la plataforma virtual a partir del 12 de febrero al 4 de marzo, culminando así el periodo de admisión 2022.