UNAN-León establece Centro de Mejoramiento Genético y Producción Porcina de referencia Nacional

La Bicentenaria UNAN-León, realizó la inauguración del Centro Genético y Producción Porcina el pasado 22 de agosto, ubicado en la Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias, en el que estuvieron presente autoridades, académicos, administrativos y estudiantes de esta casa de estudios superiores.

“Estamos trabajando y articulando a la par de nuestro buen gobierno, principalmente en el Plan de Lucha Contra la Pobreza, uno de los puntos en los que nosotros apoyamos a la producción, al sistema productivo nacional”, expresó la M.Sc. Almarina Solís Santos, rectora de la UNAN-León.

El centro de mejoramiento se ha construido como compromiso a la calidad educativa de los futuros profesionales que estarán vinculados con la docencia, extensión, y producción de calidad de nuestra Bicentenaria UNAN-León.

“En este centro de mejoramiento genético tenemos las diferentes instalaciones para lograr un óptimo funcionamiento, con las condiciones para los animales, para los cerdos tenemos una sala de estación de 19 cubículos, con 19 celdas, donde estos pasaran luego por una sala de maternidad, para evitar muerte de los cerditos por aplastamiento, luego se movilizaran al área de destete, donde tienen las condiciones necesarias para después llevarlos al área de cebo o al área de preparación para maternidad”, expresó M.Sc. Silvio Sáenz, Jefe de Unidades Productivas UNAN-León.

La importancia de este proyecto radica en contribuir desde estas instalaciones a la economía local, permitiendo de esta forma aportar al Plan de Lucha Contra la Pobreza y Desarrollo Humano 2022; el cual, promueve el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde esta Bicentenaria casa de estudios.