Mujeres llenas de fortaleza, valentía y amor revolucionario forman parte de la UNAN León y en correspondencia a su invaluable labor es que desde esta casa de estudios universitarios se les reconoció mediante diferentes actividades culturales, esto en celebración al Día de la Madre Nicaragüense que se dedica cada 30 de mayo.
Las actividades en esta alma máter iniciaron desde el 28 de mayo con la realización de un acto cultural por parte del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Administrativos “Alí Abarca Meléndez” (SAAM) desde el histórico Auditorio Ruiz Ayestas, donde la Cra. Aleyda Trujillo, secretaria general del SAAM destacó el significado que tiene el 28 de mayo para los nicaragüenses.
“Este 28 de mayo es una fecha que tiene mucho significado de lucha y heroísmo para el pueblo de Nicaragua porque se conmemora el inicio de la ofensiva final insurreccional, donde se derrocó en 1979 a la tiranía somocista”.
Durante el acto se disfrutó de diferentes presentaciones artísticas y rifa de premios tanto para la cede central como para los Centros Universitarios Regionales de la UNAN Léon; dicha actividad además se realizó en conmemoración al 115 aniversario del natalicio de la Heroína Nacional Blanca Stella Araúz Pineda, quien legó el amor y valentía a su patria.
“Compañeras trabajadoras, madres valientes, valerosas y sandinistas, porque aquí estamos mujeres llenas de amor a Nicaragua, las felicitamos por nutrir de amor, ternura y enseñanza a sus hijos e hijas, en paz, tranquilidad y en armonía, por seguir formando a hombres y mujeres en pro del bienestar del pueblo”, señaló la Cra. Gloria Herrera, directora académica de UNAN León.
La mañana del 29 de mayo se llenó de alegría y color para las madres y a la vez estudiantes de la UNAN León, pues desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Movimiento Estudiantil CUUN, se realizó un encuentro con las protagonistas del programa de beca “Idania Fernández y Aracelly Pérez”; más de 60 protagonistas compartieron desde la casa CUUN un desayuno, serenata y flores, celebrando así las victorias cosechadas de la mano del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
“Nuestro programa Idania Fernández y Aracelly Pérez es una restitución de derechos, gracias a la revolución y este proceso que continúa día a día, hoy queríamos compartir con ustedes por esta fecha especial, darle felicitaciones por ser mamás, luchadoras, tenemos en el programa 62 compañeras que no dejan sus estudios, siguen luchando para ser mejores cada día y cumplir sus metas”, refirió el Cro. Donaldo Hernández, presidente del Movimiento Estudiantil CUUN.
Por su parte el Cro. Jorge Céliz, director del departamento de becas de UNAN León hizo hincapié en las mujeres aguerridas, fuertes y que no desisten del objetivo de profesionalizarse, mujeres que son ejemplo para la sociedad, mismas que dijeron sentirse agradecidas con las oportunidades brindadas a través del programa, entre ellos talleres y charlas para ser empoderadas y emprendedoras.
“Tenemos muchas oportunidades como madres dentro del programa porque es un apoyo para poder seguir con nuestros estudios y otras facetas en las que nos podamos desarrollar”, fueron las palabras de María Belén Hernández, estudiante de la carrera de Farmacia y protagonista del programa Idania Fernández y Aracelly Pérez desde hace dos años.
Las celebraciones continuaron para las madres emprendedoras que día a día trabajan bajo sol y lluvia aportando así a las rutas prósperas del futuro, pues desde los alrededores de la casa CUUN el medio día de este 29 de mayo se alegró al son de mariachis que llevaron serenata a las mujeres valientes y aguerridas que allí laboran, esto promovido por el histórico Movimiento Estudiantil.
Por la tarde el concierto de boleros de amor “Madre, Fuerza viva de la Patria y la Revolución” deleitó a los centenares de asistentes que no solo celebran el día de la madre sino la paz y el buen vivir de un país rico en cultura y tradición.
“Hoy nos reunimos para rendirle homenaje a ustedes, las mujeres, que han sido pilar fundamental de nuestras familias, nuestras entidades y nuestra nación, en este día de las madres queremos expresar nuestro profundo agradecimiento y admiración a la entrega y sacrificio de amor incondicional de cada una de ustedes”, refirió el Cro. Ruddy Traña, director de estudios generales de UNAN León y quien se expresó durante el acto en representación de la Cra. Almarina Solís, rectora de esta casa de estudios universitarios.
Así la UNAN León celebra una fecha tan especial en Nicaragua, país que camina hacia un futuro lleno de nuevas victorias, cobijadas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional y los ideales de todos los héroes y mártires de esta tierra de lagos y volcanes.
Comentarios