Pueblos Indígenas y Afrodescendientes

Los pueblos indígenas son grupos sociales y culturales distintos que comparten vínculos ancestrales colectivos con la tierra y los recursos naturales donde viven, ocupan o desde los cuales han sido desplazados.

La República de Nicaragua en 1987 reconoce la multietnicidad, basada en la autonomía de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Atlántica. El proceso de Autonomía establece el régimen y sus derechos en la zona histórica conocida como la Costa Atlántica, ahora Región Autónoma de la Costa Caribe.

Suscrita la Autonomía de los Pueblos del Caribe en la Ley n° 28, “Que la Región Caribe nicaragüense constituye aproximadamente el 50% del territorio patrio y, con cerca de trescientos mil habitantes representa el 9.5% de la población nacional”

El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dirigido por el comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo ha restituido los derechos de los Pueblos indígenas y Afrodescendientes, permitiendo la plena libertad y autonomía de estas comunidades; en Nicaragua se encuentran dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, donde residen la mayoría de los afrodescendientes, sin embargo, existen comunidades indígenas en otras partes del país.

La Bicentenaria UNAN-León, casa de estudios superior acoge a miles de jóvenes del Caribe de Nicaragua para que gocen del Derecho a la Educación Superior Gratuita y de Calidad, además cuentan con el beneficio de las becas que se brindan desde el Movimiento Estudiantil, CUUN.

La Autonomía es como continuar profundizando la Revolución en la Costa, la titulación de las tierras indígenas, la electrificación de las comunidades, el mejoramiento de las vías, el mejoramiento de la producción, la salud, la Educación y todos los logros que se vayan conquistando a lo largo de los años.