Segundo Foro Nacional De Revistas Científicas De Nicaragua

Este martes 26 de abril la Bicentenaria UNAN-León a través de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Emprendimiento (VRIIE) en conjunto con la subcomisión del CNU y el CONICYT, llevó a cabo el Segundo Foro Nacional de Revistas Científicas de Nicaragua con el lema “Hacia una Red de Editores de Revistas Científicas de Nicaragua”.

El paraninfo de la UNAN-León fue la sede para esta magna actividad que se viene realizando desde el año 2021, para este acto se contó con la presencia de el Dr. Flavio Escorcia, secretario general; Dr. Teresa Alemán Rivera, vicerrectora de Investigación, Innovación y Emprendimiento; Dr. Leonardo Mendoza Blanco, coordinador de Investigación de UNAN-León y la M.S.c Rutbelia Gómez, coordinadora de subcomisión del Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación (PERII) del CNU y de forma virtual el Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos, Gral. del Ejercito, Moisés Omar Halleslevens y la Dr. Ana María Cetto, presidenta de LATINDEX.

“Este segundo foro nacional de Revistas Científicas de Nicaragua, tiene como objetivo principal generar y fortalecer un espacio de reflexión y análisis de las buenas prácticas así como los desafíos de la gestión editorial de las revistas científicas que enfrentan las universidades e instituciones de investigación nicaragüense por tanto dando continuidad y reconocimiento a la importancia de los retos y desafíos planteados en el incremento de la visibilidad y calidad de las publicaciones científicas a través de la gestión editorial”, expresó como palabras de inauguración la Dr. Teresa Alemán Rivera.

Participaron a su vez, representantes, editores, delegados y responsables de universidades del CNU e instituciones externas como INTA, INIFOM, IPSA, INATEC, MINED, MEFCA y CONICYT.

En el foro se desarrollaron tres conferencias: «Los retos de la ciencia abierta para los editores de revista«, por Liana Penabad Camacho, Editora de Revistas Educare, Universidad Nacional de Costa Rica, «De red de Editores a Asociación«, por Cecilia Valenzuela, Coordinadora de LATINDEX, Uruguay y «Asociación Latinoamericana de Editores Científicos, Creación, Avance y Estado Actual», por la profesora María del Carmen López, Presidenta de la región Latinoamericana.