Reconocen mejores propuestas en Rally Latinoamericano de Innovación a miembros de la UNAN León

La máxima casa de estudios superiores de Nicaragua, UNAN León, a través de la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Emprendimiento (VRIIE), realizó acto de entrega de reconocimiento a los protagonistas destacados en el Rally Latinoamericano de Innovación Abierta 2021.

La certificación se le otorgó a los primeros, segundos y terceros lugares de este evento, quienes se sometieron por más de 24 horas a generar propuestas creativas a diversos problemas reales de la sociedad; así mismo se reconoció el esfuerzo de los mentores, miembros del comité y logística de la sede en esta alma mater.

El Dr. Jorge Flavio Escorcia, Vicerrector de Investigación, Innovación y Emprendimiento, recalcó que esto se logra a través del arduo trabajo en equipo, donde cada uno de los integrantes materializa sus ideas.

“Esto es un trabajo en conjunto, los muchachos que integran los equipos son entre 5 a 6 y el valor agregado es su interacción masiva. Para nosotros esto representa un reto más para nuestra universidad, que hemos tomado. Este es un reconocimiento de la sede UNAN León, pero también hay premios a nivel latinoamericano”, puntualizó Escorcia.

Propuesta ganadora del primer lugar

Los trabajos que obtuvieron el primer lugar fueron Los Inges, integrado por Fiorela Arroyo, Sonia Palacios, Bryan Ariel Romero González, Nobelvi Isai Membreño Araúz y Pedro Fernando Silva Illescas, con el desafío “Agua Para Soñar”, todos miembros del departamento de Agroecología.

Propuesta ganadora segundo lugar

El segundo lugar lo obtuvo el equipo Basic, compuesto por Angie Rachel Castillo Suazo, Jocsán Manuel Fonseca Chavarría, Iván Alejandro Torres Martínez, Harnaldo Rafael Quiroz Sánchez y Eduardo Antonio Urbina Reyes, con el desafío “Tecnologías de Eficiencia Energética Aplicada a Viviendas”, miembros de la carrera de Ingeniería en Telemática.

Propuesta ganadora tercer lugar

Como tercer lugar está Kaokek team, conformado por Byron Alexis Bárcenas Jarquín, Marcelo David Chevez Conrado, Joycell Gisselle Blandino Castillo, Armando José Gutiérrez Quezada y José Carlos Dávila Cano, quienes tuvieron el desafío “La Circularidad Y Recuperación de Envases Descartables”, miembros de la carrera de Ingeniera en Sistema.

Sonia Palacios, estudiante del equipo ganador del primer lugar expresó sentirse motivada por este reconocimiento.

“Fue una experiencia inolvidable, gratificante y enriquecedora, ya que vemos que el conocimiento impartido por nuestros docentes hoy está dando frutos buenos, como estudiantes nos sentimos muy alegres, ya que no nos esperábamos haber ganado”, detalló Palacios, integrante del equipo Inges.

Sobre el Rally Latinoamericano de Innovación

El Rally es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas, este año fue los días 1 y 2 de octubre de 2021 en modalidad virtual.

La competencia en la Edición 2021 propuso dos productos: resolver desafíos que consistieron en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.

Los equipos tuvieron 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideraron necesario hasta lograr una propuesta que fue presentada mediante un video con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado que daba cuenta de la sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasó a formar parte del dominio público.

A cada uno de los equipos ganadores se les entregará un reconocimiento monetario, por el esfuerzo y dedicación, de parte de la VRIIE,  en los próximos día