Primer Foro Facultativo de Extensión Universitaria desde la Perspectiva Jurídico-Social y las Políticas Públicas

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en coordinación con la Vicerrectoría de Extensión Universitaria (VREU), llevó a cabo el Primer Foro Facultativo de Extensión Universitaria desde la Perspectiva Jurídico-Social y las Políticas Públicas.

A la actividad se dieron cita autoridades, docentes y estudiantes, con el fin de compartir experiencias sobre el quehacer en la promoción del desarrollo cultural, y la transferencia del conocimiento y la cultura entre los distintos sectores sociales.

Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo de la Sra. Decana de la Facultad; Dra. Tania Vanegas Altamirano, quien agradeció a las personas presentes y destaco que la actividad se efectuó en el marco a la conmemoración de la liberación de León 

“En este mes celebramos los 43 años de la constitución de León como Primer Capital de la Revolución, y en vísperas de este acontecimiento histórico reafirmamos el compromiso a la restitución del derecho a una educación gratuita, de calidad y de calidez, por ello en este foro expondremos como el derecho a la educación se consolida en una de las funciones sustantivas de nuestra universidad, como lo es la extensión universitaria y como desde la facultad, contribuimos a ese vínculo entre universidad y sociedad desde los distintos servicios que ofrecen nuestros centros e institutos”, concluyo Vanegas.

Las ponencias expuestas estuvieron a cargo de la y los directores de los Centros e Institutos existentes en la facultad, como lo son: El Centro de Mediación, El Centro Interuniversitario Para Estudios de Integración, El Bufete Popular «Bernardino Díaz Ochoa», El Instituto de Derechos Humanos, El Instituto de Administración Municipal y El Instituto de Capacitación Sindical y Cooperativa.

“El Centro nació el 31 de mayo de 1994, esto en concordancia a las disposiciones Internacionales de las Naciones Unidas que habla sobre el tema de la mediación frente a situaciones de conflicto, ante esto, nuestro marco constitucional habla sobre métodos alternos de solución, específicamente de mediación, arbitraje, conciliación, transacción y cualquier otro método donde se puede disipar cualquier conflicto, por ello este centro abre sus puertas al público para brindar atención de manera gratuita, ofreciendo servicios como la mediación previa penal, mediación civil previa y durante el proceso y por supuesto la mediación mercantil, destacándose como el Primer Centro de Mediación Universitaria en la Región Centroamericana” destacó el M.S.c. Oscar Escoto; Director del Centro de Mediación de la UNAN-León.

Por su parte el director del Instituto de Administración Municipal (IAM); M.S.c. Wilfredo Altamirano explico como se desarrolla la Extensión Universitaria a través de las practicas profesionales de las/los estudiantes de la carrera de Políticas Públicas.

“El Instituto de Administración Municipal, ha desarrollado actividades en el marco del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, pero además de ello tiene la responsabilidad de coordinar las prácticas profesionales con las Instituciones del Estado como los son el Ministerio de Economía Familiar(MEFCCA), Instituto Nicaragüense de Seguridad Social(INNS) y la Alcaldía Municipal, ya que estas instituciones públicas son de índole estatal, lo que le permite al estudiante desarrollar sus habilidades y actitudes frente a un trabajo o puesto de trabajo específico, mostrando todo lo que sabe y aprendiendo un poco sobre su profesión”, aseveró Altamirano.

Con esta actividad la UNAN-León sigue desarrollando espacios que sirven como herramienta para fortalecer los conocimientos dentro de la comunidad universitaria y sobre todo ratifica su compromiso en seguir de la mano realizando acciones sociales destinadas a producir cambios.