II Encuentro Nacional de la Red de Mentores

“Unidos en la diversidad Dinamizamos la economía creativa de Nicaragua” Red Nacional de Mentores
La Bicentenaria UNAN-León, a través de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Emprendimiento, realizó el segundo encuentro Nacional de la Red de Mentores.

Las palabras de Bienvenida fueron emitidas por la MSC. Almarina Solís, Rectora de la UNAN-León, quien destacó que a través del modelo de economía creativa se conoce, se promueve y fortalece las capacidades de las familias nicaragüenses.

“El rol de un mentor es fomentar el desarrollo personal y profesional, compartir su conocimiento. La relación mentor-emprendedor se construye en base en la confianza, el respeto mutuo y la comunicación. Seguimos avanzando con el cumplimiento del modelo del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la articulación de las instituciones para la gestión de acciones que contribuyen al desarrollo de nuestros protagonistas. Desde la vinculación con la sociedad y el estado, la academia ha cumplido y seguirá cumpliendo con la misión que se ha planteado, una universidad del pueblo y para el pueblo” Precisó Solís.

El compañero Yader Mercado, representante del MEFCCA mencionó que ellos tienen asesoría para los emprendedores, desde el modelo de Economía Creativa y Naranja.

“Lo más bonito de aprender, es compartir lo aprendido. Tenemos la posibilidad para que toda persona pueda quiere transforma su idea en un negocio, que prospere, aprenda, bajo la mentoría de las instituciones y ministerios relacionados al modelo de Familia, Fe y Comunidad” Resaltó Mercado.

El Cro. Humberto González, Secretario de Economía Creativa y Naranja, remarcó. “La universidad de Nicaragua, particularmente la UNAN-Managua y la UNAN-León. Tiene 30 años de estar hablando y trabajando el tema de Emprendimiento, de Tecnología y de Innovación. El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología venía trabajando también una elación importante entre la Universidad, el Estado y la Empresa”

La maestra Violeta García, compartió su ponencia que muestra el trabajo realizado por mentores en el acompañamiento a emprendedores estudiantes y protagonistas, en cada uno del espacio que se comparte en la red nacional de mentores.

“Los mentores han estado trabajando a través de universidades, centros tecnológicos y programas de fortalecimiento institucional. Diferentes profesores, mentores, se incorporaron en los procesos de iniciación, se hizo una red de no solo incorporar académicos, sino también, los emprendedores, el mercado y los sectores. Por lo tanto, se inicia la red nacional de mentores de Nicaragua Creativa, donde el 57% son mujeres”

MSc. Violeta Gago – Coordinadora de la Comisión de Innovación y Emprendimiento del CNU

También, se han brindado aspectos sobre el rol estratégico de mentores y la influencia que estos tienen en la vida de cada persona. “La mentoría es un proceso donde actúan dos, el mentor y el aprendiz, donde el mentor y la mentora, enseña, aconseja, guía y ayuda. Hemos venido acompañando a protagonistas, a través de planes y programas venimos desarrollando acciones, particularmente en la capacitación”

La Red Nacional de mentores ha acompañado el programa Procreamos, Nicaragua Prospera, Nicaragua Emprende, Nicaragua Diseña, Ruta Emprendedora. Se fortalece y se certifican en el acompañamiento de mentores.