Escudo oficial de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, UNAN – León

Según el Capítulo IV del Estatuto de la UNAN-León de la sede, lema y símbolos de la universidad en su Arto. 10, refiere que el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, es un blasón heráldico construido por dos metales, el oro y la plata e integra cuatro colores.

 

 

El oro representa poder, riqueza, sabiduría, nobleza, luz; la plata es pureza, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia; el color rojo canta la victoria, la alteza, la audacia, el ardid; el color azul es símbolo de la justicia, verdad, caridad, hermosura, belleza, lealtad; el color verde representa la esperanza, la fe, la amistad, el respeto; y el color negro simboliza la tristeza, el dolor y sublimiza la prudencia y la honestidad.

 

 

 

 

La ciencia se expresa con el sol de plata en campo azul y el disco que arroja dieciséis lenguas de oro en gracioso torbellino, como queriendo envolver las ocho estrellas de plata, expresión del claustro de los ocho primeros profesores del alma máter. El escudo Universitario, debe estar colgado o plasmado en todos los recintos de la Universidad, así como también debe estar impreso en todos los documentos oficiales de la Institución.

 

 

El castillo de tres torres, que tiene la central más alta que las otras, representa el edificio universitario, resguardado por el león rampante en actitud de combate. Remata el escudo, el yelmo de los caballeros, para recordarles a todos que en las justas del saber y en el ejercicio de sus nobles profesiones, deben portarse como tales.

 

 

El Arto. 11 del mismo Capítulo IV, indica que el escudo deberá figurar en tamaño y material adecuado en la parte exterior de los edificios, y en todos los documentos oficiales de la misma, tales como títulos, pergaminos, diplomas, distinciones o cualquier otro documento de esta índole.