Destacada participación de UNAN León en el II Congreso de Extensión Universitaria
Acto Inaugural del II Congreso de Extensión Univer

El Consejo Nacional de Universidades realizó el II Congreso Nacional de Extensión Universitaria, con el lema “La Universidad, El Estado, La Empresa y la Sociedad Unidos por más victorias”, el cual se estuvo desarrollando los días 12 y 13 de octubre, en el auditorio Fernando Gordillo y en diferentes salas de la UNAN Managua.

La M.Sc. Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, Rectora de UNAN Managua y presidenta del CSUCA explicó sobre el impacto de este tipo de eventos de carácter extensionistas.

“Este momento es de compartir experiencias y de tener aprendizajes. Tuvimos participación de todas las universidades miembros del Consejo Nacional Universidades, así mismo la participación internacional con conferencistas que estuvieron a cargo de las intervenciones magistrales. Uno de los aspectos que estamos destacando es la extensión curricular desde las aulas de clase” mencionó Rodríguez.

La Extensión Universitaria, actualmente tiene eco en el mundo académico de los países de la región Latinoamericana, centroamericana y en particular en Nicaragua, al respecto se han realizado eventos académicos, encuentros, alianzas, convenios con autoridades, como espacio generador de la articulación, interinstitucional, sectores sociales, para el desarrollo personal profesional, institucional y del país.

Jilma Romero, Coordinadora de la Comisión de Extensión Universitaria del CNU, destacó el significado del congreso y su importancia para las universidades.

“Los congresos para nuestras universidades significan una forma de intercambio de conocimiento, que desde nuestras casas de estudios y desde la extensión lo aprovechamos mucho para hacerlos, este en especial, trata de traer a expertos internacionales en temas extensionistas, para darnos cuentas lo que como universidades de américa latina estamos haciendo” determinó Romero.

Nuestra Alma Mater se destacó con la participación de 20 delegados, entre ellos la Dra. Erling Tórrez, quien se desempeña como Sub-Coordinadora Comisión de Extensión Universitaria CNU, así mismo con ponentes, miembros de la comisión técnica, logística y de inscripción del evento.

“UNAN León, a través de mi persona, delegada por la señora rectora, Dra. Flor de María Valle Espinoza, tenemos la vice coordinación a nivel nacional, nuestro trabajo se ha reflejado de manera beligerante en cada uno de los espacios que nos permite visualizar el esfuerzo conjunto que hemos venido trabajando con universidades miembros del CNU” expresó Erling Tórrez, Vicerrectora de Extensión Universitaria UNAN León.

La directora de Estudios Generales de nuestra casa universitaria, Máster Kiana Azucena Betanco, fue una de las ponentes en representación de esta alma mater, con el tema “Rol de la UNAN León para lograr el galardón de: León ciudad del aprendizaje, otorgado por la UNESCO EN 2020”, nos compartió que participar en este congreso fue una experiencia enriquecedora y de la cual se sintió orgullosa por evidenciar el trabajo de UNAN León.

Este congreso fue un espacio para facilitar el intercambio de saberes, experiencias y reflexionar críticamente a cerca de las estrategias implementadas en el desarrollo de proyectos y programas socio comunitarios que ayuden a enfrentar los desafíos actuales.