Boletín Universitario N° 6

La Bicentenaria UNAN-León, a través de la comisión de Comunicación del CNU, llevó a cabo el Conversatorio sobre «Aspectos
legales e impacto de la mejora educativa con la implementación de la Ley N°1114».

Las palabras de apertura y bienvenida estuvieron a cargo de la MSc. Almarina Solís Santos, Rectora de la UNAN-León, quien mencionó el segundo aniversario de fallecimiento del recordado maestro Octavio Guevara Villavicencio, ex rector de esta Universidad.

“Tendremos la oportunidad de dar a conocer a la comunidad universitaria los detalles de la ley 1114, así como el efecto que produce en la sociedad un instrumento jurídico de esta naturaleza, tomando en consideración que se ha concebido con la finalidad de garantizar una educación de
calidad.

La Diputada Maritza Espinales, fue la encargada de abrir dicho conversatorio, ella destacó “Desde el principio de la Restitución de Derechos, hemos llegado al proceso de reforma de la Ley General de Educación y de la Ley de Autonomía de la Educación Superior, ley 89. Bajo el principio de la calidad de educación, hemos reformado la misión de la educación superior, formando a los profesionales con las habilidades de emprender, formar y crear”
Espinales, también recalcó que se pretende mejorar la calidad del profesional, desde el CNU se ha creado la Universidad en el Campo y la fomentación del tema de la No Violencia y de la igualdad y Equidad.

La Doctora Maribel Duriez, compartió sobre la forma en que se llevan los procesos de evaluación y aseguramiento de la calidad que impulsa el CNEA, mediante el consejo Nacional de Universidades. “En coordinación con el CNEA se organizará la supervisión de la educación, como herramienta del aseguramiento de la calidad de la educación superior y la comunidad universitaria, esto se debe promover de manera permanente en cada unidad académica” 

El Dr. Jaime López Lowery, compartió los aspectos fundamentales a la reforma de la ley 1114 “La educación tiene como objetivo la formación plena e integral del nicaragüense; dotarlo de una conciencia crítica, científica y humanista; desarrollar su personalidad y el sentido de su dignidad y capacitarlo para asumir las tareas de interés común que demanda el progreso de la nación; por consiguiente, la educación  es factor fundamental para la trans-
formación y el desarrollo del individuo y la sociedad".

Las conclusiones del Conversatorio fueron brindadas por la MSc. Tania Vanegas, “Las reformas de la ley 1114 son un hecho  que marca el compromiso de la calidad educativa para nuestros nicaragüenses, permite la articulación en los procesos de organización conjunta entre el CNEA y el CNU, marca el inicio de un momento histórico, Reconciliación y Unidad Nacional, para seguir avanzando en la mejora continua de nuestros profesionales”.

“Los jóvenes profesionales y estudiantes, tiene un rol, porque van a ser el relevo de los que estamos actualmente do la educación superior, deben tener la visión de, hacia donde se orienta el Desarrollo Humano de Nicaragua, para que en esa medida nos proyectemos; qué necesito aprender yo como profesional en cualquiera de nuestras disciplinas, también importante reconocer que la UNAN-León está dando un salto importan te en estos procesos de transformación” Finalizó la MSC. Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, quien estuvo a cargo de las palabras de dicho evento.

La Bicentenaria UNAN-León, a través de la división de Recursos Humanos con el apoyo de la  Contraloría General de la República  realizo capacitación  a autoridades facultativas, sobre la ley de control de Administración Pública.  Con el fin de conocer el funcionamiento de dicha entidad,
instruir el sistema de control de administración pública y fiscalización de bienes.

El Doctor Juan Carlos, fue el encargado de presentar la Ley y explicar el objetivo principal de dicha ley. Así mismo instruir a los presentes sobre cuál es la finalidad principal de dicha Ley además de los riesgos que corren al cumplir con ella “Es exponer la ley propiedad 438,a la que pertenecen en síntesis

debe presentar su declaración patrimonial, tanto al inicio de su cargo independientemente del cargo que ostente”, expresó el Dr. Juan Carlos Aguilar representante de la Contraloría  General de la Republica. Esta ley tiene por objeto, establecer y regular el régimen de propiedad de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones para prevenir y corregir hechos que afecten los intereses del Estado.

“El motivo de esta capacitación es precisamente, para dar cumplimiento a la ley de propiedad de servidores público, para que todos los servidores que en este caso somos todos nosotros, podamos hacer declaraciones de bienes; el objetivo de la capacitación  es para que ellos nos puedan explicar  como hacer el llenado de documentos. de forma idónea y se pueda presentar a tiempo y forma" Expreso MSC. Eveling Gonzáles, directora de recursos Humanos de UNAN -LEON". La charla fue impartida por la contraloría General De La Republica esto gracias a las buenas gestiones realizadas por la División de los Recursos  Humanos, de nuestra Alma Mater.