Bachilleres de Nicaragua realizan Prueba de Habilidades y Aptitudes 2023
Foto de cortesía.

Miles de muchachas y muchachos  del territorio Nacional acudieron a la Bicentenaria UNAN-León, Centros Universitarios Regionales de Somoto, Jinotega y Somotillo, Sede Multidisciplinaria en Río San Juan y la Costa Caribe, sitios donde nuestra Casa de Estudios, llevó a cabo la Prueba de Habilidades y Aptitudes 2023.

La universidad instruye a las y los jóvenes bachilleres desde meses antes, a través de las Ferias Vocacionales, lo que permite orientar mediante la exposición de los perfiles laborales de cada carrera ofertada por esta Alma Máter, así como, la promoción de estas en los medios digitales, radiales y televisivos.

Por otro lado, la UNAN-León realiza el Curso de Preparación previo a la Prueba de Habilidades y Aptitudes, mismo que es impartido por docentes de esta Casa de Estudios Superiores, el cual, hace posible que el estudiante amplíe sus conocimientos en las áreas que serán evaluadas durante el test.

Así mismo, destacamos el acompañamiento que brindaron nuestras autoridades quienes se trasladaron a los diferentes departamentos donde se realizó la prueba. La Maestra Almarina Solís, Rectora de UNAN-León mencionó que actualmente hay 12,000 estudiantes que aspiran a una carrera universitaria, del cual el 66% de ellos son mujeres y el 34% son hombres.

“Estamos ofertando 10,000 cupos; los jóvenes tienen la posibilidad de ser admitidos en su primera, segunda o tercera opción, también destacamos que el examen se está realizando en total tranquilidad, aún esperamos la culminación de las prematriculas de las carreras que no requieren prueba de habilidades”, expresó Solís.

Además recalcó que, “Hay una gran cantidad de estudiantes mujeres que se han prematriculado en esta Casa de Estudios”.

Por su parte el Doctor Wilber Salazar, Vicerrector General, quien se trasladó hasta el Centro Universitario Regional sede Jinotega, destacó que el proceso de admisión se desarrolló de forma adecuada y que recibieron más de 300 jóvenes, enfatizando que la Universidad presta las condiciones para preparar profesionalmente a los estudiantes que sean admitidos después de esta prueba.

“El proceso de admisión se está realizando con toda normalidad, de forma masiva, con el propósito de optar a alguno de los cupos para poder estudiar en esta universidad; están alrededor de 300 estudiantes en este centro universitario regional. Tenemos en nuestra universidad las condiciones de laboratorios, aulas que están listos para recibirlos, esto es gracias a las gestiones del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo que garantiza el 6% constitucional”, mencionó Salazar.

Estudiantes reconocen el Prestigio de la UNAN-León

Los estudiantes mostraron su entusiasmo al postularse a una de las carreras que ofrece esta universidad y seguir enriqueciendo sus conocimientos en esta Alma Máter, la cual es reconocida por preparar a buenos profesionales, humanistas y comprometidos.

José Bárcenas, bachiller del Colegio Sagrado Corazón de la Ciudad de León postulante a una de las carreras, ha mencionado sentirse contento de haber realizado esta prueba y que espera ser admitido para seguir preparándose profesionalmente.

“Me postulo a esta universidad por el prestigio que tiene a nivel nacional y sus 211 años de historia, me preparé para la prueba de habilidades en el Curso de Preparación y además tomé clases con un profesor privado, de modo que pudiera adquirir más conocimiento”, dijo Bárcenas.     

Por su parte la estudiante Arelys Pérez, quien se encontraba aplicando prueba de habilidades en el Centro Universitario Regional-Somoto, comentó que se siente muy animada de formar parte de esta prestigiosa universidad, que ha preparado a miles de muchachas y muchachos de todos los rincones de Nicaragua.

“Es el mérito que todo hijo le quiere dar a sus padres, estudiar una carrera en la universidad de León, me postulo al Técnico en Anestesiología, quiero ser el prestigio de la UNAN-León y que las personas puedan admirar a una graduada de esta excelente Casa de Estudios”, comentó Pérez.   

Más de 5000 bachilleres esperan poder ser admitidas y admitidos en una de las 54 carreras ofrecidas por esta Alma Máter, gracias al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo que brinda esta oportunidad a miles de jóvenes de todo el país.