Asesores de la UH Cuba reconocen avances significativos en su tercera visita a la UNAN-Managua
Foto de cortesía.

En el marco del proceso de acompañamiento y asesoría que recibe la UNAN-Managua de parte de expertos de la Universidad de La Habana, durante la semana en curso, direcciones académicas, Facultades Regionales y de la sede central han sostenido encuentros para conversar sobre tareas estratégicas en las que está inmersa la institución, entre ellas, la autoevaluación y armonización de carreras, el fortalecimiento de la investigación y el posgrado además, han compartido las experiencias con el modelo curricular por competencias.

Las carreras a las que se les está dando seguimiento son las siguientes: Derecho, Lengua y Literatura Hispánicas, Ingeniería en Telemática, Ingeniería Electrónica, Economía, Medicina y Cirugía e Ingeniería Agroindustrial, las que están presentando sus informes para la reflexión del trabajo desarrollado en el marco de los compromisos asumidos por la UNAN-Managua con las acreditaciones nacional e internacional.

De acuerdo con el doctor Álvaro Escobar Soriano, director de Docencia de Grado, los miembros de las Comisiones Curriculares de las carreras involucradas han compartido la segunda y tercera versión del informe de este proyecto, para recibir las recomendaciones pertinentes con las que se harán las mejoras requeridas.

Por otro lado, Escobar señaló que otro de los temas de la agenda de trabajo es la armonización, iniciativa que ya se llevó a cabo en el Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) y en la Facultad de Ciencias Económicas. Al respecto, el doctor Juan Francisco Rocha, director del POLISAL, expresó que iniciaron este proceso en el año 2021 con la implementación del Modelo Curricular por Competencias. «En el 2022, se planteó armonizar las cuatro carreras de Enfermería que teníamos, para el 2023 ofrecemos la Licenciatura en Enfermería».

El POLISAL también ofrece para el próximo año el Técnico Superior en Enfermería para auxiliares que al finalizar su servicio social tendrán la oportunidad de lograr la licenciatura. Según Rocha, se pretende además que todas las escuelas de enfermería del país adopten este modelo curricular implementado por la UNAN-Managua.

En este mismo tema, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas máster Elsie López Lowery refirió que conforme a un objeto de estudio cercano esta unidad académica armonizó Economía Agrícola con Economía; Banca y Finanzas con Contaduría Pública y Finanzas, y Administración de Empresas con Mercadotecnia dando como resultado la consolidación de las carreras y del claustro.

Otro de los aspectos destacados por la académica es la presentación del informe de Autoevaluación de la carrera de Economía, que se trabajó en conjunto con las Facultades regionales que la ofrecen, en este sentido se mostró una evaluación del currículo con un diagnóstico, la formulación de un nuevo plan de estudios que responde a la realidad nacional, elaborado con el acompañamiento del Vicerrectorado de Docencia. «Se compartieron avances del aprendizaje de los estudiantes y sobre el cambio de la metodología a planes por competencias».

La delegación de expertos está conformada por los doctores Norma Barrios, Roberto de Armas, Alina Forrelat y Rita Roldán, quienes durante el año han dado seguimiento a esta jornada académica por vía virtual.

La doctora Barrios expresó la satisfacción de continuar apoyando a la UNAN-Managua en el fortalecimiento de su quehacer educativo. Valora que la mayoría de carreras están próximas a lograr la autoevaluación por lo que considera que en los encuentros han evidenciado resultados satisfactorios.

Como parte de su visita, la delegación también se ha reunido con estudiantes para conocer su experiencia con el nuevo modelo adoptado por la UNAN-Managua, de manera especial han enfatizado en los componentes integradores.

Para la doctora Xiomara Videa Acuña, directora de Investigación y Posgrado, los aportes de los asesores, con vasta experiencia, son fundamentales para continuar avanzando en el trabajo que ejecuta la Dirección en correspondencia a las disposiciones en estas áreas, en particular del posgrado, para lograr una reingeniería en los diseños curriculares.

La UNAN-Managua fue acreditada nacional e internacionalmente en el año 2021, lo que ha significado un mayor compromiso con el aseguramiento permanente de la calidad y la mejora continua en todas las acciones que constituyen su quehacer.