A 42 años del cierre de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, UNAN León continua legado

Fue en 1980 que dio inicio la gesta de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua, un hecho que se tomó con mucho compromiso humanístico y amor revolucionario, donde se reivindicó el derecho a la educación y se redujo el analfabetismo del 52 al 12.9%, gracias al gran aporte que realizaron los más de cien mil brigadistas que llevaban el pan del saber a cada rincón de este país centroamericano, hecho que fue reconocido a nivel internacional.

A 42 años de esta epopeya que llena de orgullo nacional, la máxima casa de estudios superiores de Nicaragua, Bicentenaria UNAN León, ha seguido con este legado, a través del Programa de Alfabetización del Voluntariado Universitario “Cristhiam Emilio Cadenas”, de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, donde un equipo de jóvenes estudiantes con vocación de servicio se prepara para ir a las distintas zonas vulnerables del municipio de León.

Felipe Morán, protagonista del Programa de Alfabetización de la comunidad San Carlos, Poneloya, manifestó la importancia que tiene esto para él como futuro profesional.

“Tengo un año y medio de estar en este programa modalidad sabatina, he avanzado mucho con las clases y los docentes nos han ayudado significativamente, siento que es muy importante el estar formándose, porque luego podemos optar a una carrera universitaria”, detalló.

Este programa cuenta con protagonistas adultos, quienes también se encuentran muy motivados en conocer aspectos básicos de las materias que reciben, lo que permitirá tener mayor control para quienes son dueños de negocios o emprendimientos.

“He aprendido mucho, si no le entendemos ellos nos vuelven a explicar con mucha paciencia. Mi familia está feliz, porque siempre pensaron que yo nunca iba a aprender a leer y a escribir a esta edad que tengo y ahora ya lo puedo hacer”, compartió con mucha emoción, Ana Manzanares, protagonista.

Los facilitadores dicen sentirse muy entusiasmados con este programa, ya que como estudiantes universitarios, que se están formando en esta labor, ejercen desde ya sus habilidades educativas.

“Tengo 11 meses de estar aportando a los jóvenes todos los sábados, compartiendo mis conocimientos, junto con todos los maestros con quienes nos reunimos a planificar las actividades educativas, que sean dinámicas para que el estudiante aprenda y no solo quedarnos con la metodología tradicional”, comentó Fausto Martínez, brigadista.

Ramón Delgado, coordinador del voluntariado universitario de la UNAN León afirma que este trabajo es solo gracias a todos los muchachos brigadistas que dejan un poco de su tiempo para ser partícipes de esta causa, que es una tarea encomendada a las instituciones de educación nacional, desde el gobierno central que preside el Cmdte. Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo.

De esta manera queda evidenciado una vez más que, trabajando de manera interinstitucional se obtiene grandes resultados que favorecen a todos los sectores, sin excepción alguna, sin discriminación, sin importar estatus económico, siendo inclusivos y lograr de esta forma un desarrollo integral en nuestra nación.