VOAE realiza Feria de Salud para empleados de la UNAH
Foto de cortesía

Con el objetivo de cuidar la salud de los empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Vicerrectoría de Orientación de Asuntos Estudiantiles (VOAE), a través del Consejo Local de la Carrera Docente, realizó una brigada de salud para el personal de VOAE, Registro, Servicios Generales y Transporte.

La jornada dio inicio a las 7:00 de la mañana y estuvo atendiendo a pacientes hasta las 11:00 del medio día en plaza Registro, lugar donde se ubicarán también mañana para continuar atendiendo a otros empleados que se aboquen.

“Estábamos y estaremos realizando una feria de la salud en la que se llevarán a cabo atenciones en medicina general, odontología, nutrición, con la ayuda de los estudiantes de la UNAH. En la preclínica se realizaron pruebas de VIH con su respectiva consejería y prueba de anticuerpos de COVID-19”, expresó Alejandra Espinal, doctora y gerente general de la clínica periférica no. 3 del Instituto Hondureño Seguro Social.

Mañana se continuará con la jornada y se estará dando seguimiento a los pacientes que se atendieron hoy y los que se atenderán mañana, así como resultados de pruebas de laboratorio, para brindar atención a las enfermedades y patologías que presenten los empleados.

Se atendieron aproximadamente alrededor de 50 personas en medicina general, 25 en odontología y alrededor de 23 personas en las diferentes especialidades principalmente para pruebas de COVID-19 y cantidad de anticuerpos, en el área de preclínica y nutrición se atendieron 18 personas o más.

Mañana también se estará realizado esta feria de la salud, pero se sugiere a las personas que los exámenes de laboratorio serán realizados entre las 6:00 y las 7:00 am, ya que deben ser procesados y llevados a la clínica periférica para, posteriormente, ser llevados al Seguro Social de La Granja.

La jornada estaba dirigida principalmente para el personal de la VOAE, sin embargo, también se atiende a otros empleados de cualquier unidad, incluso a algunos universitarios que se acercaron también se les brindó la atención.

Jornada de Salud Mujer VOAE

La VOAE continúa brindando atención a las mujeres con el palpado de mamas y citología, ambos procesos se están practicando desde este mes de febrero y marzo, en el cual se le solicita al personal que quiera practicarse la citología que pueden llenar el formulario y hacer cita previa para poderse realizar sus exámenes.

La citología es un examen que las mujeres se deben practicar cada año para prevenir el cáncer en el aparato reproductivo, y al igual que palpación de mamas, sobre todo en mujeres menores de los 40 años.

A partir de los 40 años también es necesario realizarse la mamografía anualmente, estos exámenes se están haciendo en el área de salud de la VOAE, ubicada en el edificio J1, donde se atiende con previa cita.