Unos 80 mil estudiantes espera la UNAH en este período académico

El vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ayax Irías, indicó que para este segundo período académico de 2021 se espera la matrícula de unos 80,000 estudiantes a nivel nacional.

Aunque es prematuro para dicha proyección dado que aún no finaliza el proceso de matrícula, el funcionario universitario indicó que ese es el promedio que se ha mantenido en años anteriores, dependiendo del período.

De igual manera señaló que el panorama que enfrenta el sistema educativo nacional debido a la pandemia, y con ello la falta de accesibilidad a los medios virtuales por parte de muchos estudiantes, es sombrío; sin embargo, la retención en la UNAH ha sido significativa y ha ido mejorando paulatinamente, lo que a su criterio pinta un nivel de optimismo pese a las circunstancias.

“Como ahora en el segundo período también se matricula primer ingreso, es probable que haya un incremento moderado con respecto al primer período de este año que fue de 78,000 estudiantes, sino es que se mantiene”, dijo.

“Viendo lo sombrío que está el sistema educativo, la UNAH vive una situación favorable en términos de matrícula. Creemos que esa tendencia se va a mantener y ese es un panorama alentador”, añadió.

Fechas importantes

La prematrícula para este II PAC de 2021 inició el pasado sábado 8 de mayo con los universitarios con índice de entre 83% y 100%, con 10 o más asignaturas aprobadas en su historial académico; representantes en aspectos artísticos, culturales y deportivos, condicionados y miembros del Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene).

Tras concluir el proceso mañana jueves 13 de mayo, con los índices de 0% a 65% del último período de estudio, siempre en un horario de 9:00 de la mañana a 11:59 de la noche, se realizará la matrícula del 15 al 18 de mayo y del 19 al 25 del mismo mes se habilitarán las adiciones y cancelaciones.

Quienes inscribieron o piensan inscribir alguna asignatura deben tener en cuenta las fechas previstas para el pago en cualquiera de las agencias de banco Lafise, Banpaís, Davivienda, Ficohsa o Atlántida a más tardar el 25 de mayo, pues según el calendario publicado por la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), no habrá prórroga.

En caso de dudas o problemas, escribir al correo electrónico soportematriculadipp@unah.edu.hn o visitar Registro DIPP-UNAH en Facebook y @dippunah en Instagram.