Unos 5,000 aspirantes que no aprobaron la PAA podrán matricularse en la UNAH
Foto de cortesía

Alrededor de 5,000 aspirantes que no aprobaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) realizada en el mes de abril podrán optar a la figura de admisión excepcional y matricularse en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Dicha propuesta fue presentada por la Vicerrectoría Académica (VRA) y aprobada por unanimidad en la sesión del Consejo Universitario (CU) de este miércoles 31 de julio, habilitando a quienes así lo quieran, a matricular asignaturas a partir del III Período Académico de este año (III PAC 2024).

Según el dictamen VRA-2024, la mayoría de los aspirantes no admitidos se sometieron a la PAA en Ciudad Universitaria, Campus Cortés, Campus Atlántida, Campus Comayagua y Campus Choluteca, pero la determinación beneficiará también a quienes se sometan al segundo y tercer proceso de admisión de 2024 y no logren el puntaje mínimo requerido.

Requisitos

Conforme a la disposición del CU serán admitidos solo quienes obtuvieron al menos 200 puntos en cada componente de la PAA y lo harán en la carrera de 700 puntos que al momento de registrarse en el sitio web de la Dirección del Sistema de Admisión eligieron como segunda o tercera opción, siempre que esta no tenga requisitos complementarios.

De igual manera, previo a la creación de su respectivo expediente estudiantil, proceso que se habilitará en los próximos días, deberán firmar una carta de compromiso con el cumplimiento de los requerimientos para el aprovechamiento de la referida oportunidad, y durante el período de prematrícula o matrícula únicamente podrán inscribir dos asignaturas: Español general y la primera Matemática de su plan de estudios, además del Curso de Introducción a la Vida Universitaria, ya sea en modalidad presencial o virtual. 

Adicionalmente será obligatoria su participación en el Programa de tutorías y atención psicopedagógica conforme a la programación de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) y una vez aprobadas las primeras asignaturas, pasarán a matricularse bajo los parámetros de la matrícula condicionada, para posteriormente, cuando hayan cumplido el resto de requisitos establecidos en los artículos 169, 170 y 171 de las Normas Académicas, puedan optar al cambio de carrera.

Cabe señalar que los universitarios con admisión excepcional no podrán presentar en su historial académico las observaciones de Abandono (ABD) o No Se Presentó (NSP), sin embargo, en caso de causa debidamente justificada tendrán la opción de cancelar total o parcialmente su matrícula, conforme a los artículos 222, 223 y 224 de las Normas Académicas, previo dictamen del coordinador o coordinadora de carrera.

“Esta es una opción más que está brindado la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para que los jóvenes que no pudieron obtener el ingreso a la institución durante el año 2024 puedan ingresar bajo la figura de matrícula excepcional, pero ellos también pueden repetir la Prueba de Aptitud Académica si es que desean estudiar la carrera que eligieron como primera opción”, manifestó Lourdes Murcia, titular de la VRA.

Lo anterior tomando en cuenta que la PAA permite tres intentos, sin embargo, quienes opten por la admisión condicionada no podrán acceder a los dos restantes, puesto que ya existe un expediente con sus datos.

“Ellos pueden optar por la admisión excepcional o someterse nuevamente a la PAA; quienes elijan la primera no podrán volver a presentarse a la PAA porque ya contarían con un expediente estudiantil abierto”, detalló la vicerrectora Murcia.

Según explicó el rector Odir Fernández Flores, la admisión es excepcional porque estará vigente únicamente para los procesos de este año y por los requisitos que los estudiantes en esta condición deberán cumplir, incluyendo su asistencia a las tutorías los viernes y sábados para fortalecer sus competencias en español y matemáticas. “Nos da mucha alegría porque ya tenemos garantizado para el próximo período más de ocho mil estudiantes de primer ingreso”, acotó el funcionario.

Otros acuerdos

Este miércoles en la sesión del CU correspondiente al mes de julio también se aprobó la ampliación de la oferta académica en modalidad virtual, pasando de impartir únicamente Español general, Sociología, Filosofía e Historia de Honduras, Educación ambiental, Biología general, Métodos cuantitativos I y II y algunas asignaturas de Lenguas Extranjeras.

Entre los puntos de agenda aprobados se encuentran además la ampliación de la Maestría en Psicología al Campus de la UNAH en Cortés, ocho convenios y cartas de interés con diferentes instituciones nacionales e internacionales, la contratación directa de algunos servicios brindados por proveedores únicos y la creación de dos comisiones, una para revisar y analizar el Reglamento de pluses y sobresueldos por gestión administrativa y otra el Reglamento de viáticos y gastos de viaje, dado que el actual está vigente desde el año 2008 y no coincide con la realidad nacional sobre todo de las categorías más bajas, entre ellas la correspondiente a los conductores, quienes en muchos casos durante las giras se ven obligados a dormir en los vehículos porque los montos asignados para transporte, alimentación y hospedaje no les alcanzan.