El Instituto de la Propiedad (IP) junto a la Dirección General de Cartografía y Geografía trabajan en la elaboración de un mapa que permitirá en identificar los diferentes volcanes que se encuentran en el territorio nacional, y es que por años se ha creído que, en Honduras, no existe este tipo de formaciones.
Los investigadores confirmaron que en el territorio nacional hay volcanes inactivos, (dormidos). Uno de los estudiosos en el trabajo es liderado por el docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ramón Antonio Rivera, quien tiene experiencia en este campo de estudio.
"Nos habían dicho que no existen los volcanes en Honduras, sin embargo, si tenemos volcanes de todos los tipos, hay estudios que confirman esta información", detalló Rivera.
Los expertos sostienen que los volcanes al igual que los seres humanos pasan por diversas etapas, desde volcanes en formación, hasta adultos y después de hacer grandes estallidos, pasan a la inactividad y luego vuelven a erupcionar.
Detalló que los volcanes tienen una gran cantidad de beneficios una vez que realizan sus ciclos, pues dejan suelos agrícolas y fértiles, materiales de construcción, belleza escénica, turismo y minerales para la producción de distintas industrias.
"Es decir son más las ventajas, que las desventajas, con la dirección de Cartografía estamos trabajando en este proyecto que va a tener varias etapas y me siento muy agradado de ser un colaborador de este proyecto", continuó diciendo Rivera.
Tegucigalpa era una de las zonas volcánicas más activas del país, toneladas de materiales gaseosos, líquidos o sólidos emanaron desde el interior de la tierra hasta convertir, con el paso de los años, la topografía de lo que hoy es la capital del país.
Como resultado de toda esa actividad volcánica, hoy existen en diferentes puntos de la ciudad al menos unos 32 conos volcánicos, información que es desconocida para muchos habitantes de la capital hondureña.
Los expertos sostienen que en Honduras hay al menos 100 volcanes inactivos, y activos y se aprecia en lugares que cuentan con aguas termales. (ED).
Comentarios