Unas 80 ponencias magistrales contempla el XII Congreso Virtual Centroamericano de Filosofía
Diseño: UNAH

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través de la Facultad de Humanidades y Artes, realizará del 18 al 20 de octubre el XII Congreso virtual centroamericano de Filosofía “Filosofía, sociedad y perspectivas en el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica”.

Ángelo Moreno, jefe del Departamento de Filosofía, indicó que dicho evento forma parte de las actividades impulsadas por la Asociación Centroamericana de Filosofía (Acafi) y reunirá a expertos tanto de Honduras como de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Perú, Argentina, República Dominicana, Chile, Venezuela, Brasil y Francia.

Las temáticas se desarrollarán a través de diversas mesas y alrededor de 80 ponencias sobre decolonialidad, Bicentenario de Independencia de Centroamérica, Filosofía moderna y contemporánea, Filosofía latinoamericana, Filosofía y Política social, Identidad nacional, Interculturalidad y diálogo de saberes, Filosofía de la ciencia, Ecología, Ecosofía y Ecosaberes, Epistemología social, Estética, Género, Literatura y Lógica.

Entre los conferencistas magistrales figuran Enrique Dussel académico, filósofo, historiador y teólogo argentino, naturalizado mexicano y de ascendencia europea; Raúl Fornet-Betancourt filósofo cubano conocido por sus estudios en el campo de la cultura y sobre todo por su propuesta de un diálogo intercultural desde la filosofía latinoamericana y la doctora en Filosofía, Rubí de María Gómez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, importante exponente de la filosofía feminista.

La agenda contempla la presentación de los libros La horda democrática, a cargo del licenciado Francisco Tomás González Cabañas de Argentina, y Por un nuevo paradigma de la edición filosófico. El caso de la Ética de Spinoza por el doctor francés Maxime Rovère, así como una reunión de egresados de la Carrera de Filosofía de la UNAH desde el año 2011.

Espacio de diálogo y reflexión

Moreno señaló que el comité organizador está conformado por profesores del Departamento de Filosofía, incluyendo algunos que laboran por hora pero que tienen la disposición de impulsar este tipo de actividades encaminadas a abrir espacios de diálogo filosófico, reflexión crítica, intercambio de experiencias, actualización y fortalecimiento de los lazos académicos, intelectuales y profesionales y creación de redes de pensamiento filosófico que favorezcan la organización de equipos de investigación en las universidades de Centroamérica y el Caribe.

En consecuencia, según expuso, se espera recopilar y sistematizar el pensamiento filosófico de la región y sus principales posicionamientos frente a las problemáticas regionales, generar estudios críticos que involucren a los profesores de filosofía, estudiantes, intelectuales y demás interesados en las ciencias sociales y humanas, proponer cursos virtuales de filosofía e impulsar tesis de grado y postgrado relacionadas con estas temáticas, y marcar desde la reflexión filosófica las pautas para comprender el pasado y señalar el porvenir en el que se puede incidir.

El congreso se desarrollará por medio de la plataforma Webex y a su vez se retransmitirá por la página de Facebook de la Facultad de Humanidades y Artes