UNAH y Universidad de Toronto sostienen reunión para reactivación de programa en Salud Mental
En el programa se integra un currículo que cubre distintos elementos para la prevención de las enfermedades mentales, liderazgo y como los jóvenes pueden convertirse en mejores miembros de la sociedad.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del rector Francisco J. Herrera Alvarado y el vicerrector de Relaciones Internacionales, Marco Tulio Medina, sostuvo una reunión con el profesor Arun Ravindran de la Universidad de Toronto, Canadá, esto con el objetivo de iniciar la segunda etapa del proyecto internacional de Bienestar y salud mental en jóvenes de Centroamérica y China: implementación de un programa integrado de prevención e intervención.

La UNAH colabora en este proyecto desde el 2018, bajo el apoyo del Canadian Institutes of Health Research, con el fin de trabajar en la implementación y evaluación de un modelo multinivel de educación, detección e intervención en salud mental para mejorar el funcionamiento y bienestar de los jóvenes en China y América Central. Los objetivos específicos que persigue son mejorar el tratamiento y la accesibilidad, crear conciencia y reducir el estigma, crear capacidad y transformar la política de salud y sistemas.

En el mismo participan profesores y estudiantes de Psicología, Biología y Ciencias Médicas. En la primera etapa se logró llegar a unos 1,000 estudiantes de la UNAH y dos centros educativos en Tegucigalpa, el Técnico Honduras y el Instituto España Jesús Milla Selva.

“Este programa se enfoca en proveer a los jóvenes a través del sistema educativo. Los profesores son entrenados para entregar un currículo en salud mental. El currículo es esencialmente lo que se desarrolló para informar a los jóvenes qué son las enfermedades mentales, cuáles son los síntomas y signos de la enfermedad mental, como se tratan, como se previenen, y las desventajas de tener enfermedades mentales”, manifestó Ravindran.

En el programa también se integra un currículo que cubre distintos elementos para la prevención de las enfermedades mentales, liderazgo y como los jóvenes pueden convertirse en mejores miembros de la sociedad.

Por ejemplo, ahora se busca utilizar la música en el programa como una manera de mejorar la salud de los jóvenes, ante la depresión, ansiedad y adicciones. Particularmente en la UNAH, se quiere incluir la psicoterapia basada en internet, lo que puede ser igual de efectiva que los medicamentos ante de los desórdenes de ansiedad como la generalizada, social y trastornos de pánico.

“Los desórdenes de ansiedad son comunes. 1 de 4 cada personas lo tendrá al menos una vez en su vida. Desafortunadamente, cuando eres joven, cuando tienes poca experiencia de vida, cuando tienes síntomas de ansiedad y depresión, no estás consciente que hay algo que no está bien y que es tratable, entonces usualmente se sufre en silencio, se dejan los estudios. Si hay un problema, buscar ayuda lo antes posible”, amplió Ravindran.

Es de resaltar que a la reunión también asistió la doctora Virna López, coordinadora del Grupo de Investigación en Neurociencias Aplicadas; Carlina Cerrato, directora de Cooperación Internacional de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI); Nilda Ríos, directora de Normativa y Redes Internacionales de la VRI; entre otros representantes.

Reflexiones

“Nos sentimos muy complacidos de conversar y recibir la visita del doctor Ravindran, porque la Universidad de Toronto tiene una amplia experiencia en salud mental. Ellos han venido trabajando juntamente con nosotros acerca de la salud mental de nuestros jóvenes. Nos complace muchísimo que podamos unir esfuerzos para analizar y sacar frutos positivos en esta temática tan compleja”, manifestó Herrera Alvarado. Asimismo, expresó que la Universidad de Toronto concentra un departamento enfocado en la salud mental con una larga data y resultados.

Un primer estudio ya mostró datos y hay muchos estudiantes que tienen dificultad particularmente tras la pandemia del COVID-19. Este representa un momento oportuno para fortalecer la salud mental en los jóvenes, quienes están por retornar en una forma creciente a la presencialidad en la UNAH.

Generalidades

Además de Honduras, en el programa ha participado China con los distritos de Beijing, Guizhou, Hebei y Mongolia Interior; y Guatemala, con la Ciudad de Guatemala, Solola y Villa Nueva.

Sobre la implementación de la metodología del programa, de manera inicial se traduce y adapta culturalmente el currículo y el proyecto de alfabetización en salud mental. Posteriormente se entrenan a los profesores de los centros educativos para que brinden intervención y módulos en salud mental.

En Honduras el proyecto ha contado con la asistencia y guía de Medina, coinvestigador principal por Honduras; y el liderazgo de Virna López y German Moncada, de la Escuela de Ciencias Psicológicas.

Arun Ravindran

Ravindran es profesor y director de los Asuntos Globales en Salud Mental y de la Oficina de Miembros de entrenamiento para el Departamento de Psiquiatría. Estudió Psiquiatría en la Universidad de Londres. Su máster es en Neurobiología por la Universidad Brunel de Reino Unido y recibió su PhD en Neurociencias del Comportamiento en las Universidades de Johns Moore y Liverpool, en Reino Unido.

Asimismo, es miembro activo del Grupo Internacional en Salud en el Centro de Adicciones y Salud Mental (CAMH por sus siglas en inglés). Es miembro fundador de la Federación Asiática de Asociaciones Psiquiátricas y tiene experiencia como presidente del Foro Sur Asiático Internacional para Salud Mental y Psiquiatría, logrando mejorar la salud mental en el mundo a través de la educación, la construcción de capacidades y ayuda humanitaria.