UNAH y Municipalidad de Esquías firman convenio de cooperación
Foto Keylin Espinoza.

Con el objetivo de implementar una estrategia para el fortalecimiento del desarrollo local municipal en un período de diez años, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras firmará un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Alcaldía Municipal de Esquías, Comayagua.

De esta manera se fortalecerá el proceso de Desarrollo Humano Integral y Sostenible del municipio mediante la puesta en escena de la Estrategia Universitaria de Ejecución de la Función Académica de Vinculación Universidad-Sociedad de la UNAH, para el Fortalecimiento del Desarrollo Local Municipal de Honduras, 2021-2031”.

De manera más específica y posterior a la socialización ante los miembros de la corporación municipal, sociedad civil y población en general de la comunidad de Esquías, se realizará un estudio de línea base integral, instrumento que permitirá evaluar el avance en los indicadores del proceso de desarrollo humano y sostenible.

Asimismo se robustecerán las competencias de los actores estratégicos del municipio (corporación municipal, servidores públicos y sociedad civil) con el propósito de propiciar la continuidad y sostenibilidad del proceso.

La UNAH coordinará el trabajo a través de las unidades académicas adscritas al Centro Universitario Regional del Centro (CURC), liderado por su director máster Julio César Turcios, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la estrategia de vinculación de la universidad con la sociedad para el fortalecimiento del desarrollo local.

También la UNAH incentivará la participación de profesores y estudiantes de diferentes carreras en modalidad de práctica profesional, pasantía o servicio social para que se integren a los proyectos y actividades de vinculación de acuerdo a la disponibilidad de las unidades académicas establecidas por parte de la Secretaría de Salud (Sesal) y los colegios profesionales de las áreas de la salud.

Además de desarrollar encuentros de reflexión académica y retroalimentación en las comunidades del municipio, la UNAH ejecutará un programa de procesos de educación no formal, investigación aplicada, generará publicaciones y promocionará la organización comunitaria siguiendo lo establecido en la estrategia de desarrollo local.

En el convenio estamparán su firma el rector de la UNAH, Francisco José Herrera Alvarado, y el alcalde municipal de Esquías, Comayagua, Maximiliano Euceda.