El titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), profesor y doctor Marco Tulio Medina, sostuvo una reunión con el profesor y doctor Jorge Rojas, de la Universidad de Concepción, Chile; el decano de la Facultad de Ciencias, Alejandro Galo, con el profesor y doctor Marcio Madrid, el profesor e ingeniero Carlos Murcia y la profesora y doctora Virna López, de la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias, con el objetivo de coordinar acciones que pondrán en marcha el Doctorado en Ciencias Ambientales.
El Doctorado en Ciencias Ambientales es un programa que responde a las necesidades urgentes del cambio climático. Busca enfrentar problemas ambientales específicos en Honduras, América Latina y a nivel global. Este fenómeno mundial es causado por los procesos de industrialización, urbanización y un indiscriminado uso de los ecosistemas a nivel mundial.
El doctorado que se planifica implementar en Honduras actualmente se imparte en la Universidad de Concepción, Chile, cuyo proceso se inició a través de una cooperación académica internacional, en el marco de acciones colaborativas entre la Universidad de Génova, junto con otras universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades Italianas (Conisma) y de la Universidad de Concepción, en Chile; la iniciativa se puso en marcha a través de las facultades de Biología, Química, Ciencias Sociales, Ingeniería, Geografía y Arquitectura. Por ende, el objetivo de implementar este programa doctoral en Honduras es expandir la oferta académica que ofrece la UNAH y especializar los conocimientos en esa área de estudio de las personas que entren al programa doctoral.
En la reunión, donde participaron autoridades de la UNAH junto al profesor y doctor Rojas, de la Universidad de Chile, quien es uno de los gestores de este proyecto académico; se definió que la facultad que encabezará este proyecto académico por parte de la UNAH será la de Ciencias a través del decano Alejandro Galo.
Asimismo se definió la estrategia para lograr la ejecución del programa académico doctoral, en primera instancia se planificó establecer el convenio marco, luego crear un convenio específico para establecer el programa doctoral en ciencias ambientales.
Se discutió la importancia que tiene este programa para el país no solamente para el sector académico, sino también para los sectores productivos y gubernamental, dado que los temas ambientales en este momento son de urgencia, prioridad y fundamentales, pues se está hablando de las áreas protegidas, cambio climático y uso de energías renovables.
“Resaltando la importancia de este proyecto para Honduras, en vista de que nuestro país es uno de los que mayor vulnerabilidad posee a consecuencia del cambio climático y que la UNAH, basada en el Artículo 160 de la Constitución de la República, es la encargada de ayudar a resolver los problemas nacionales mediante la formación de recursos humanos y de investigación. En esta área se pueden alcanzar enormes frutos y en la cual se contará con apoyo de instituciones internacionales y asimismo se involucrarán dentro de la UNAH otras facultades”, manifestó el titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales, doctor Marco Tulio Medina.
“El tema no solo es multidisciplinario, sino que es interdisciplinario y transdisciplinario, por esta razón se puede incorporar a la organización diferentes actores, aunque sea la Facultad de Ciencias la que coordine, puede haber participación de otras unidades académicas”, explicó el profesor y doctor Jorge Rojas.
En la reunión se acordó también que al establecer el convenio específico donde se nombrará una comisión conformada por expertos en la implementación de programas académicos internacionales para que sean los que coordinen y definan la ruta crítica, el cronograma de trabajo y todo lo que conlleva hacer un estudio de factibilidad para hacer realidad el programa doctoral, se definirá el perfil de ingreso de las personas que podrían ser aspirantes a este proyecto académico, cuales serían los costos y otro tipo de temas.
El vicerrector de la VRI mencionó que se harán gestiones para lograr fuentes de financiamiento no solamente para cubrir parcialmente los costos del doctorado, sino para hacer eventuales pasantías en el extranjero, de esa manera los estudiantes realizarán estudios relacionados con los diferentes tópicos y podrán elaborar parte de su tesis doctoral con una visión globalizada.
“La Universidad directamente va a cumplir su función de dar una mejor calidad en sus diferentes actividades sustanciales de docencia, investigación, vinculación, pues si se gradúan va a tener un mayor número de personas que tienen un grado de doctorado y eso indudablemente va a elevar el ranking de nuestra Universidad, aparte de que de manera automática se mejora la calidad educativa”, afirmó el decano de la Facultad de Ciencias, Alejandro Galo.
La Universidad de Concepción, Chile, y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras tienen la oportunidad de colaborar mutuamente, de igual manera realizar acciones para internacionalizar mediante la ejecución de programas académicos entre ambas instituciones.
Comentarios