UNAH y la Secretaría de Energía firman Convenio de Cooperación
UNAH y la Secretaría de Energía firman Convenio

El convenio también abarca la educación en eficiencia y ahorro de energía, acompañamiento en el desarrollo de fuentes de generación innovadoras como el uso de hidrógeno en vehículos y la electromovilidad.
Con el propósito de potenciar el desarrollo social y económico del país, mediante el fomento y la promoción de la mejora de la educación superior en materia de energía en beneficio de la sociedad, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Energía suscriben Convenio Marco de Colaboración.

El convenio fue firmado por los representantes legales de ambas instituciones; el rector Francisco J. Herrera Alvarado, en su condición de representante legal de la UNAH, y Roberto Ordóñez, actuando como secretario de Estado en los despachos de Energía.

De la misma manera se busca dotar a ambas partes con un marco dentro del cual puedan asociar sus esfuerzos en la academia, investigación y vinculación con la sociedad, permitiendo la suscripción de instrumentos específicos adicionales mediante los cuales se puedan concretar actividades de desarrollo conjunto para incidir y fortalecer las políticas públicas nacionales en el sector energético a través de la experiencia y desarrollo académico.

Para lograr los objetivos planteados, la partes trabajarán en el diseño y/o desarrollo de programas académicos (carreras universitarias) a nivel técnico, grado o posgrado; diseño de planes de investigación, docencia y formación en áreas de interés común, además del desarrollo conjunto de simposios, conferencias, talleres, diplomados, seminarios y otras actividades en materia energética.

De la misma manera, el Convenio abarca el intercambio de expertos, personal docente y técnico de ambas instituciones estatales así como pasantías o prácticas profesionales para estudiantes con excelencia académica de la Máxima Casa de Estudios en la Secretaría de Energía.

El documento también definió la obtención y gestión de fondos para el financiamiento de programas e iniciativas conjuntas apegadas en la Ley Orgánica del Presupuesto y normas técnicas de subsistema de presupuesto y demás disposiciones aplicables.

Para la ejecución y seguimiento de las actividades planteadas en el convenio, la UNAH designó a Marco Flores en su condición de director del Instituto de Investigación en Energía (IIE), por su parte, la Secretaría de Energía designó a la Dirección de Cooperación Externa para tales fines.

“El convenio tendrá vigencia indefinida a partir de la fecha de la última firma, esperamos que sea de alta duración para que se puedan desarrollar cada una de las actividades descritas en el mismo”, indicó Estela Romero Reyes, titular de la Oficina del Abogado General de la UNAH.

Por su parte Roberto Ordóñez, titular de la Secretaría de Energía, dijo que con este convenio se fortalecen las instituciones en el tema de energía ya que compartirán conocimientos y experiencias.

“Necesitamos el apoyo de la UNAH como un ente calificado para el empuje al proceso de mejoramiento que implementaremos en materia energética en el Honduras”, resaltó el funcionario, quien prevé muchos retos en el país en este tema.