UNAH y la Embajada de la República de China (Taiwán) firman carta de entendimiento para enseñanza del chino-mandarín
Es de recordar que la República de China (Taiwán), a través de su Embajada y representantes en Honduras, anteriormente ha contribuido al fortalecimiento de la formación técnica y vocacional en Honduras.

La Rectoría y la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Embajada de la República de China (Taiwán), firmaron una carta de entendimiento con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias mediante la formación y enseñanza del idioma chino-mandarín para quienes estén interesados en aprender el idioma.

La Embajada de la República de China (Taiwán), facilitará un experto a la UNAH con el fin de que imparta las clases de chino-mandarín para la formación de los estudiantes y presentará a la UNAH el programa modular de los cursos que desarrollará el experto. Por su parte, la UNAH proveerá los medios digitales para la enseñanza del idioma y realizará el proceso de certificación de los estudiantes, según la normativa establecida por la UNAH.

“Creo que el mandarín es la llave para el futuro de nuestros jóvenes. Durante demasiado tiempo hemos estado solamente enfrascados en un solo idioma y ahora, poder extendernos a este, será un aporte invaluable. Queremos agradecer a Taiwán porque han abierto sus puertas a una enorme cantidad de hondureños que han tenido la vivencia en ese bello país. No solamente lo bello y lo adelantado, sino lo cálido”, manifestó el rector Francisco J. Herrera Alvarado.

Y es que el chino-mandarín es una de las lenguas más habladas a nivel mundial y la UNAH tiene la responsabilidad de brindar una oferta de calidad y actualizada, por lo cual resulta oportuno brindar formación en este idioma por parte de un país que se caracteriza por su amabilidad nata y la seguridad.

“Siempre vemos con ojos muy optimistas esta nueva iniciativa de poder establecer un curso en mandarín. El mandarín, el inglés y el español, son las lenguas en las cuales se habla el mundo. Esto representa invaluables oportunidades para el comercio, la interacción cultural, la educación, entre otros”, expresó el vicerrector de Relaciones Internacionales, Marco Tulio Medina.

Por su parte, Diego Wen, embajador de la República de China (Taiwán) en Honduras, elogió la disposición del rector Herrera Alvarado por su acertada visión en promover la ampliación de conocimientos de los estudiantes de Honduras y permitir realizar un trabajo en conjunto. Expresó que le asiste la plena convicción de que esta nueva oportunidad de estudio del chino mandarín contribuirá a elevar el nivel de talento humano hondureño y el desarrollo social y económico del país.

Es de destacar que al evento de firma de carta de entendimiento asistieron representantes de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), entre ellos Juan Carlos Ramírez y Efraín Díaz Arrivillaga. Por parte de la VRI, Carlina Cerrato, directora de Cooperación Internacional y Nilda Ríos, directora de Normativa y Redes Internacionales.

Reflexiones

Para Herrera Alvarado, el pueblo hondureño se encuentra altamente esperanzado de estar caminando en la dirección correcta, y la UNAH es la institución abanderada del estado de Honduras, con el prestigio más alto entre las instituciones públicas. La UNAH está aportando en todas las áreas del conocimiento al estado hondureño para lograr las metas trazadas.

“Hoy tener estos lazos, estrecharlos aún más con Taiwán, para nosotros es motivo de extraordinaria satisfacción. Creo que habrá una buena cantidad de aspirantes para poder cursar, aprender, este idioma, para poder fortalecerse académica y personalmente con la adquisición de este conocimiento. Tener un segundo idioma es un conocimiento extraordinario”, ahondó.

También señaló que como universidad se está emprendiendo un camino hacia la excursión en el turismo, lo que será una lleva importante, y el mandarían ayudará a los jóvenes a interactuar.

Antecedentes

Es de recordar que la República de China (Taiwán), a través de su Embajada y representantes en Honduras, anteriormente ha contribuido al fortalecimiento de la formación técnica y vocacional, mediante la donación de equipo tecnológico, así como de intercambio de experiencias a través de sus expertos.

Por su parte, Medina expresó que anteriormente, gracias a un Memorando de Entendimiento suscrito con la Universidad I-Shou de la ciudad de Kaohsiung, se logró el intercambio de 10 estudiantes y 6 médicos graduados, que les permitió adquirir conocimientos especializados en medicina alternativa. De igual manera, centenares de hondureños han sido beneficiados con becas del gobierno taiwanés.