La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), y la Alcaldía Municipal de Marcala, La Paz, suscribieron este miércoles 16 de agosto un convenio de colaboración interinstitucional que permitirá la puesta en marcha del telecentro UNAH-CURC-Marcala en ese municipio del país.
Durante la firma del documento, que formaliza las relaciones entre ambas instituciones y materializa un esfuerzo de varios años, el regidor Reniery Rodríguez destacó la importancia de este proyecto en materia de educación superior para la población de la zona.
“Hoy es un día histórico y nos sentimos muy satisfechos porque los jóvenes de Marcala y de los municipios aledaños que no han tenido acceso a una carrera universitaria ahora tendrán la oportunidad de hacerlo”, acotó Julio Turcios, director del CURC, durante su discurso en el cual agradeció el papel de la corporación municipal encabezada por el alcalde Juan Manuel Melgar, al rector Francisco J. Herrera Alvarado y sociedad civil.
Cláusulas
El convenio tiene por objetivo establecer una colaboración en el ámbito académico para la ampliación de la cobertura educativa y el desarrollo sostenible en los departamentos de Comayagua, Intibucá y La Paz mediante el asesoramiento y la formación de profesionales en la modalidad a distancia y virtual, conforme a las necesidades y demandas de la zona.
El instrumento, cuya vigencia será por tiempo indefinido, estipula además la realización de actividades relacionadas con la docencia, investigación y vinculación, bajo el liderazgo del CURC y por parte de la Municipalidad de Marcala, la asignación de los recursos financieros y logísticos para la puesta en marcha del telecentro, así como la prestación de servicios de mantenimiento, en el marco de los tiempos establecidos y la ruta crítica previamente trabajada en común.
Al respecto, el rector Francisco J. Herrera Alvarado expresó su agradecimiento al equipo del CURC liderado por el máster Turcios Vigil y a la Dirección de Innovación Educativa (DIE) para acercar la UNAH a la población, tal como se ha venido haciendo en otros sectores del territorio hondureño.
“El documento que hemos firmado nos sitúa en una situación de compromiso que asumimos con responsabilidad y con orgullo”, manifestó, al tiempo que destacó el éxito de todos los centros universitarios, telecentros, aulas tecnológicas y CRAED de la UNAH a nivel nacional y la posibilidad de seguir brindando educación tanto formal como informal y transformarles la vida a las personas.
Por su parte, el edil municipal invitó a los jóvenes de la zona a aprovechar la oportunidad de tener la Universidad en Marcala, lo cual además de permitirles seguir formándose, les ahorrará recursos y tiempo, pues ya no tendrán que movilizarse a otros lugares para cursar una carrera universitaria y además podrán trabajar mientras estudian.
De igual manera expresó su gratitud a otras unidades de la UNAH, entre ellas la Carrera de Arquitectura, y planteó la posibilidad de que en el corto plazo se pueda suscribir también un convenio marco que permita que estudiantes de las diferentes áreas puedan hacer su servicio social en esta ciudad y las zonas aledañas
Comentarios