UNAH-VS: principales logros de vinculación durante 2021

En el marco de la pandemia mundial generada por el COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) ha estado presente generando una serie de acciones coordinadas con la Unidad de Vinculación Unidad Sociedad (UVUS) para favorecer el mejoramiento de las competencias de diferentes poblaciones dentro del país, con el propósito de fortalecer los campos de la educación y la vida .

 

El papel de la UNAH-VS va más allá de la formación de profesionales del más alto nivel para Honduras, también propicia el crecimiento en todas sus instituciones y contribuye al desarrollo humano sostenible a través de todas sus funciones: la docencia, la investigación científica y la vinculación universidad- sociedad.

 

"El mayor logro que hemos tenido como unidad de vinculación es haber superado la fase de la pandemia y no detener los procesos educativos de la Universidad, llevando el conocimiento a nuestra comunidad¨, expresó el máster Salustio Iscoa, quien actualmente ostenta el puesto de jefe del Departamento de Subdirección Académica de la UNAH Valle de Sula.

 

El máster Iscoa estuvo presente en cada uno de los logros obtenidos este año como jefe de vinculación de UNAH-VS, alcanzando consigo una serie de avances en beneficio de este centro educativo, mismo que ha destacado por su compromiso en los pilares de la docencia y vinculación universidad-sociedad, durante su período como jefe que culminó en octubre de 2021.

Principales logros

Entre los principales logros obtenidos a través de la vinculación se encuentra la apertura de proyectos para el fortalecimiento de la educación superior de forma coordinada con el apoyo financiero del Gobierno de China Continental gestionado por la VRI-UNAH.

 

Se habilitó la primera Aula Tecnológica UNAH "Tu espacio virtual comunitario" ubicada en Santa Cruz de Yojoa con el objetivo de llevar la educación superior a más espacios del territorio nacional, permitiendo a los alumnos y aspirantes contar con un ambiente cómodo, tranquilo y seguro al momento de recibir sus clases y capacitaciones de las diferentes áreas.

 

Asimismo se realizó el taller “Avances y líneas estratégicas de la Mesa Indígena de Desarrollo Sostenible” a través de la Unidad de Vinculación y en conjunto con la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales y la Dirección de Vinculación de Ciudad Universitaria. Dicho evento se realizó en Marcala, La Paz, contando con la participación de representantes de la Red de Desarrollo Sostenible de Honduras (RDS-HN) y uno del Programa de Pequeñas Donaciones de PNUD como actores estratégicos

 

El objetivo de este taller fue guiar y acompañar la Mesa Indígena de Desarrollo Sostenible en la elaboración de sus líneas estratégicas de trabajo para las acciones a corto, mediano y largo plazo que tendrán un impacto favorable en la vida de sus comunidades, siendo el primer acercamiento con dicha organización en el marco de la construcción de una alianza con nuestra universidad.

 

Cabe destacar el proyecto denominado Microcentral Hidroeléctrica Plan de Barrio, San Francisco Opalaca, Intibucá, orientado a contribuir y mejorar las condiciones de vida de las familias del municipio de San Francisco de Opalaca, Intibucá, contando con el servicio de energía eléctrica a través de la construcción del componente hidráulico, represa a filo de agua y sala de máquinas para una capacidad de generación de 40 a 50 KW, que beneficiará a 186 viviendas, 2 ermitas y 2 centros educativos.

 

Este año se integraron programas y planes para la implementación de los servicios de educación no formal a nivel de diplomados, cursos libres, talleres, seminarios, conferencias, con las unidades académicas y en alianza con otros actores de la sociedad.

 

La Dirección de Vinculación ha organizado encuentros locales, regionales, nacionales e internacionales que permiten fortalecer el debate académico del quehacer de vinculación.

 

Importancia de la vinculación universitaria

 

La vinculación académica con la sociedad, junto a la investigación científica y la docencia son funciones esenciales de una universidad. Los vínculos académicos que la Universidad establece con el Estado, los sectores productivos y la sociedad civil posibilitan que los conocimientos científicos, técnicos y humanistas de la Universidad sean útiles para orientar y resolver problemas en la nación. Difundir ampliamente el conocimiento acumulado, haciéndolo llegar a diferentes sectores económicos y sociales en toda la geografía nacional es un deber universitario.