El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), a través del Programa de Investigaciones en Economía y Finanzas, trabaja en el levantamiento de datos de la sexta Encuesta Económica Familiar Multipropósito (VI-EEFM-UNAH), a través de la cual se proyecta llegar a unos 15,000 hogares en todo el país.
Esta encuesta recolecta datos sobre la situación económica actual a nivel de hogares hondureños de los diferentes departamentos, con el propósito de conocer cambios en los patrones de consumo, empleo e ingreso.
El levantamiento se realiza a través de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tanto de grado como de posgrado, y la cobertura abarca entre el 85 y 90% de los municipios del territorio nacional.
“Es una encuesta familiar que se realiza a través de los estudiantes de la Universidad a nivel nacional, matriculados en el período académico, entonces ellos se convierten en nuestros investigadores, nosotros entramos al hogar por medio de ellos, y son ellos que le preguntan al jefe de su hogar la información para llenar la encuesta”, explicó el coordinador del Programa de Investigaciones en Economía y Finanzas, Juan Umanzor.
Temáticas
De manera general, los temas que se investigan tienen que ver con la composición familiar, información laboral, ingresos y gastos, así como las perspectivas que tienen los participantes sobre economía nacional y local, y su nivel de confianza respecto a ciertas instituciones nacionales y municipales.
En cuanto a los resultados del estudio, Umanzor informó que el levantamiento continuará hasta la primera semana de diciembre, y para el primer trimestre del 2024 se espera tener los resultados, con los cuales se elabora un documento a nivel nacional y seis a nivel regional.
“Nosotros tenemos una red de investigadores en todos los centros regionales del país, ellos hacen el documento de la región en donde se encuentran, pero estos documentos tardan un poco más, por lo que el primer trimestre del próximo año vamos a tener el documento a nivel nacional”, indicó el investigador.
Los hallazgos, explicó, sirven de insumos para que los tomadores de decisiones trabajen en la formulación de políticas públicas, para el caso, en el 2020 la única información sobre empresas y hogares disponible fue la que realizó la UNAH, la cual sirvió para decidir si aperturar la economía durante la pandemia.
“Esta encuesta la realizamos desde el 2020, en ese año hicimos los primeros levantamientos, y desde entonces hemos venido haciendo levantamientos cada año”, declaró el académico, quien destacó que debido al alto alcance geográfico que tiene esta iniciativa, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha solicitado al IIES la base de datos.
Comentarios