UNAH será anfitriona del XVIII Congreso internacional sobre integración regional, fronteras y globalización

El próximo lunes 25 de octubre dará inicio el XVIII Congreso internacional sobre integración regional, fronteras y globalización en el continente americano, como un espacio que reunirá a expertos nacionales e internacionales para exponer los impactos de las crisis globales en los ámbitos económicos, políticos y sociales en todo el continente.

El evento, que tendrá una duración de cuatro días, también busca fortalecer el vínculo entre movimientos sociales, pueblos originarios y academia, y a su vez aproximar a los académicos con organizaciones sociales locales por medio de visitas a terrenos y espacios de interlocución para el intercambio de experiencias en perspectiva global.

Asimismo, tiene como propósito incentivar y promover las aproximaciones comparativas entre los países de la región para analizar problemáticas comunes e impulsar el estudio y la reflexión crítica de los conceptos de fronteras y límites.

Dentro de los expositores habrá académicos de universidades e instituciones de México, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Polonia, Costa Rica, Francia, Reino Unido, España, Cuba, Dinamarca, Nicaragua, Chile, Guatemala, Venezuela y Uruguay, además de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, institución anfitriona de esta XVIII edición.

Ejes temáticos y conferencia magistral

Espacios globales y zonas específicas de intensa acumulación para la expansión del capital transnacional en el continente americano; Integración regional, tratados de libre comercio y crisis global; Desarrollo, megainfraestructuras y megaproyectos; Fronteras de cara a la integración regional y la globalización; Migraciones, desplazamientos forzados y refugio; Movimientos sociales, ambientales y experiencias de organización y resistencias; y Transculturaciones translimítrofes son los siete ejes temáticos que se abordarán en el Congreso.

La conferencia magistral, por su parte, estará a cargo del doctor William I. Robinson, quien se desempeña como profesor de sociología en la Universidad de California, Santa Bárbara, asimismo está afiliado al Programa de Estudios Latinoamericanos Ibéricos y al Programa de Estudios Globales e Internacionales de la referida universidad.

Sus investigaciones se han centrado en la sociología macro y comparada, globalización y transnacionalismo, economía política, sociología política, desarrollo y cambio social, inmigración, América Latina y el tercer mundo, y estudios latinos.

“Como académico-activista, intento vincular mi trabajo académico con las luchas en los Estados Unidos, en las Américas y en todo el mundo por la justicia social, el empoderamiento popular, la democracia participativa y el desarrollo centrado en las personas”, señala el experto.

El Congreso se llevará a cabo de forma virtual y semipresencial, siendo sede el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA).