Los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca) 2023 finalizaron este sábado 15 de julio en donde la Máxima Casa de Estudios se posicionó en el tercer lugar del medallero oficial de este campeonato regional.
El encuentro deportivo centroamericano llegó a su fin y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) obtuvo 12 medallas de oro, 17 de plata y 25 de bronce, conquistadas en las 10 disciplinas en que participaron 162 atletas pumas.
En cinco días de competencias, del 11 al 15 de julio, los atletas de la Alma Máter demostraron su talento, valentía y práctica deportiva en el desarrollo de cada una de las competencias a las que se enfrentaron desde realizar una prueba de salto con vallas hasta un movimiento estratégico que los hiciera ganar un tablero de ajedrez.
Este último día de enfrentamientos deportivos, la UNAH conquistó el campeonato centroamericano en futsala masculino al ganar el equipo pumas 2 - 0 al Tecnológico de Costa Rica, también el subcampeonato de volibol masculino y dos terceros lugares en baloncesto masculino y fútbol masculino.
Asimismo, la universidad anfitriona de estos juegos, UES, desarrolló el cierre de los Juduca 2023 en dónde sus principales organizadores y autoridades felicitaron y despidieron a los más de 1,600 atletas participantes de 17 universidades pertenecientes al Consejo Superior Centroamericano Universitario (Csuca) y el Sistema Regional de Vida Estudiantil (Sireve).
“En primer lugar quiero darle a nombre de las UES y de sus más de 165 mil estudiantes de brindamos nuestros más genuinos agradecimientos a las delegaciones de Belice, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá. Fueron cinco días de competencias que nuestros atletas sacaron ese espíritu de lucha e inquebrantable por la victoria”, expresó en su discurso de cierre de este evento, el rector de la universidad anfitriona de estos juegos, Roger Arias.
Por parte de Honduras participaron cuatro universidades, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), la Universidad de Ciencias Forestales (Unacifor), la Universidad Nacional Agrícola (UNAG) y la UNAH.
El vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Áyax Irías, manifestó que: “Los atletas y entrenadores de la UNAH se han portado a la altura y sacaron la garra PUMA al máximo posible. Agradezco a todo el personal de la VOAE y fuera de las misma que estuvo involucrado en todo este proceso, su esfuerzo y aporte. No ha sido fácil después que nuestros equipos quedaron desmantelados en un 90% por circunstancias de la pandemia, tomar la decisión de reagruparlos y reconstruirlos, eso nos ha permitido estar celebrando hoy esta brillante participación. En especial a nuestros compañeros/as del Programa de Deportes que en medio de tantas limitaciones y preocupaciones se esforzaron y dieron el extra para ser protagonistas claves en la consolidación de este nuevo proceso, que tiene como resultado final esta exitosa jornada deportiva. Desde la VOAE le decimos a todos y todas: Misión cumplida ¡Viva la UNAH, vivan los atletas pumas!”
Comentarios