Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), encabezadas por el rector, Francisco J. Herrera Alvarado, organizaron un homenaje de reconocimiento y despedida al embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga Larraín, por el término de su misión diplomática en el país.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Arte y Cultura, y contó con la presencia del rector Herrera Alvarado, el embajador Larraín y el vicerrector de Relaciones Internacionales, Marco Tulio Medina, así como decanos y demás autoridades de la institución, quienes también se deleitaron con la presentación artística del Trío Mayab.
“Yo me iré de Honduras, pero Honduras no se irá de mí” fueron las palabras del embajador de Chile, quien en septiembre concluye su estadía en el país tras cinco años de misión diplomática, tiempo en el que tuvo la oportunidad de conocer Honduras.
“Han sido cinco largos años que he viajado por todo el país, tiempo en el que hemos sembrado y cosechado muchos amigos y proyectos. Chile tiene una relación entrañable con Honduras de más de 150 años, donde la cooperación es uno de nuestros grandes pilares”, expresó Larraín.
Agregó que además de la cooperación, Chile ha apoyado a Honduras en la educación con la donación de cientos de libros a fundaciones, escuelas, colegios y universidades, asimismo, han participado en distintas ferias y ciclos de conferencias y han llevado cultura no solamente a Tegucigalpa y San Pedro Sula, sino a otras ciudades como La Ceiba, Copán, Juticalpa, Siguatepeque, Choluteca y Gracias.
“Agradezco a la Universidad por este homenaje que me ha querido rendir, esto es un testimonio del apoyo a lo que hemos hecho durante todos estos años”, expresó el diplomático, quien se mostró alegre y agradecido por el gesto de las autoridades universitarias.
Por su parte, el rector de la Alma Máter destacó el aporte de la Embajada de Chile a Honduras, y aseguró que las relaciones entre la UNAH y el país sudamericano se continuarán fortaleciendo para beneficio de la educación superior.
“Él -Larraín- ha manifestado su deseo de que nosotros podamos fortalecer las relaciones con universidades chilenas, y vamos a tratar de lograr ese propósito. Nosotros ya tenemos muchos hondureños que han estudiado en Chile, específicamente médicos que han sacado sus especialidades, y tenemos que profundizar más en este campo, así que ese deseo lo vamos a tomar”, mencionó.
Sobre Larraín
Enrique Barriga Larraín cuenta con un posgrado de Especialización en la Unión Europea, de la Universidad Obertat de Catalunya, donde recibió la distinción “Sobresaliente”, asimismo, tiene un máster en Derecho Internacional Humanitario y Justicia Penal en la Universidad Obertat de Cataluña, Barcelona.
Su trayectoria en cargos diplomáticos es larga, ya que además de embajador de Chile en Honduras, se desempeñó como cónsul general de Chile en San Francisco, subdirector de Medio Oriente y África, consejero y ministro consejero de la Embajada de Chile en Suecia y jefe de la Unidad de Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.
También fue consejero de la Embajada de Chile en Alemania, jefe de División Europa Central y Balcanes, director de Asuntos de Europa y ministro de Relaciones Exteriores en Santiago, Chile, asimismo, fue primer secretario de la Embajada de Chile en Dinamarca y primer secretario de la Dirección de Asia Pacífico.
De igual forma se desempeñó como segundo secretario en los consulados de las embajadas de Chile en Malasia, Australia, Nairobi y La Paz, Bolivia, secretario general de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello y jefe interino del Departamento de Inmigración, entre otros importantes cargos.
Comentarios