Con el objetivo de colaborar para crear una red de clínicas, farmacias y laboratorios comunitarios en Honduras, el destacado científico radicado en Estados Unidos, Remigio Cortez, se reunió este día con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado.
La propuesta, que tiene todo el respaldo de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, fue planteada este día al equipo de científicos de la institución, que dio total apoyo a la iniciativa que permitirá la elaboración de medicamentos.
“Conversamos con el señor Cortez para buscar los mecanismos mediante los cuales nosotros como universidad podamos atender esta posibilidad y que nuestra universidad participe de una manera directa en la producción de medicamentos naturales y epigenéticos, por lo tanto tienen una acción diferente que puede ser el futuro de la medicina”, explicó el rector Francisco J. Herrera Alvarado.
El rector aclaró que aunque esta no es una determinación tomada, la reunión es el primer acercamiento para crear un equipo, “esta reunión es el paso inicial para sentarnos a conversar con nuestros científicos, quienes son de alta trayectoria y tienen enorme capacidad, por lo tanto tenemos las puertas de par en par para que podamos conversar”, agregó Herrera Alvarado.
Por su parte, el investigador y profesor universitario Remigio Cortez explicó que el objetivo de este primer acercamiento fue intercambiar ideas y conocer la disponibilidad de recursos humanos e infraestructura para articular el proyecto propuesto.
Experiencia de Cortez
Remigio R. Cortez Rodríguez ha coordinado la investigación científica durante más de 30 años para desarrollar materias primas y principios activos completamente naturales que han hecho posible la obtención de nutracéuticos, alimentos inteligentes, cosméticos, cosmecéuticos y otros productos terapéuticos.
También ha coordinado y participado en investigaciones de patentes de medicamentos como antibióticos, vacunas y otros que actualmente son únicos en el mundo.
Actualmente, junto con más de 50 doctores en ciencias y otros especialistas, coordina investigaciones para registrar sistemas de inteligencia artificial aplicados al campo de la biomedicina y al desarrollo, producción y comercialización de nuevos fármacos, biofuncionales, adyuvantes, cosmecéuticos, alimentos inteligentes, productos epigenéticos y alimentos veganos basados en patentes, procedimientos apoyados en sistemas de inteligencia artificial generados para mejorar nuevas gamas de estos productos en calidad y cantidad.
Comentarios