UNAH realiza Primer Encuentro Mesoamericano de Investigación Universitaria

Con el objetivo de fortalecer la colaboración interinstitucional en investigación científica e innovación educativa y tecnológica, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realiza el Primer Encuentro Mesoamericano de Investigación Universitaria, bajo el lema “Promoviendo la transferencia del conocimiento científico y tecnológico”.

El evento, que inició el lunes 26 de julio y continuará el martes 27 y miércoles 28 del mismo mes, constará de una serie de reuniones de trabajo en las cuales se definirán puntos importantes de colaboración entre las universidades participantes: UNAH, Universidad Internacional de La Rioja en México (Unir), Universidad de San Carlos, de Guatemala, y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua.

El rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, resalta que uno de los más grandes desafíos que se les ha presentado a las universidades públicas de la región centroamericana durante la pandemia ha sido continuar con las actividades y proyectos relacionados con la docencia, investigación y vinculación con la sociedad haciendo uso de plataformas y herramientas tecnológicas y digitales.

“Este encuentro que estamos realizando en conjunto con nuestras universidades hermanas y con la Unir en México nos permitirá compartir experiencias y buenas prácticas en el desarrollo en conjunto de programas académicos bajo una modalidad virtual, especialmente en el área de posgrados y ante un retorno a las actividades semipresenciales”, resaltó Herrera Alvarado.

Por su parte, el director de la UNAH Valle de Sula, Jacobo Paredes Heller, destacó que “se han tenido reuniones previas de forma virtual con los representantes de la Unir México y hoy se da la posibilidad de hacerlo presencial. Sin duda, el conocimiento que tienen en el desarrollo de programas a nivel virtual nos permitirá fortalecer nuestros cursos así como generar convenios que favorezcan a docentes y estudiantes”.

Paredes Heller comentó que a través de convenios que puedan surgir de este encuentro existiría la posibilidad de intercambios de docentes y estudiantes, apertura de nueva oferta de posgrados y el acompañamiento en los procesos de innovación educativa ante el desarrollo de clases y otras actividades a nivel virtual.

“Esperamos que los resultados del encuentro nos permitan potenciar el desarrollo de cursos y programas virtuales para nuestros docentes y estudiantes”, concluyó Paredes Heller.

Sobre la UNIR

La Universidad Internacional de La Rioja (Unir) es uno de los principales centros privados de España que imparte posgrados en modalidad virtual. Conocida como “la universidad en Internet”, tiene presencia en sedes establecidas en México y Colombia; además cuenta con una amplia oferta de másteres, MBD y doctorados con titulación oficial reconocida por el Ministerio de Educación Español, así como másteres propios o profesionales.

Las áreas de especialización de los programas son: Educación, Derecho, Economía y empresa, Ciencias sociales y del Trabajo, Ingeniería, Ciencias de la salud, Humanidades y artes, Marketing y comunicación y Diseño.