UNAH realiza colaboración científica internacional con la Universidad de Limoges, Francia
Foto: Erasmus Mundus

La Universidad de Limoges, Francia y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Federación Panamericana de Sociedades Neurológicas (PAFNS por sus siglas en inglés), sumaron esfuerzos de colaboración científica internacional a través del desarrollo de la investigación “Tasas de mortalidad por esclerosis lateral amiotrófica (ALS) en América Latina y el Caribe: un metanálisis”, publicada en la revista Amyotrophic Lateral Sclerosis and Frontotemporal Degeneration.

 

La primera autora del estudio Amyotrophic lateral sclerosis mortality rates in Latin America and the Caribbean: a meta-analysis - PubMed (nih.gov) es Daniells Erazo, médico hondureña quien se encuentra finalizando su PhD en la Universidad de Limoges, con el objetivo de dar continuidad a las investigaciones que han descrito una baja ocurrencia de esclerosis lateral amiotrófica en América Latina y diferencias significativas en el riesgo de la ALS entre las poblaciones étnicas en la región.

 

Además de Erazo, se contó con la participación de Jaime Luna, Pierre-Marie Preux, Julien Magne, Farid Boumediene, Philippe Couratier y Marco Tulio Medina, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH.

 

Los investigadores concluyeron con base en un metaanálisis de datos poblacionales de exploración de recursos de heterogeneidad en covariantes claves, que hubo una ocurrencia menor de ALS en América Latina en comparación a Europa y América del Norte, lo que sostiene la hipótesis de que las poblaciones de origen caucásico tienen un mayor riesgo de padecer ALS. Los análisis de subgrupo demostraron que hubo una mayor mortalidad en países de ingresos medios-altos.

 

Para los expertos, resulta necesario descubrir los índices de mortalidad de la ALS en América Latina. Para mejorar el entendimiento del rol de los orígenes ancestrales en la ocurrencia de la ALS, existe una necesidad de estudios de alta calidad con base en una metodología estandarizada, según los factores socioeconómicos, la asociación genética e interacciones ambientales.

 

“Nuestros hallazgos apoyan la evidencia de una menor incidencia de ALS en América Latina en comparación con Europa y América del Norte. La mortalidad por ALS en América Latina exhibe un patrón específico relacionado con la edad, caracterizado por bajas tasas de mortalidad en edades más jóvenes (antes de los 40 años) y una disminución repentina en las edades más avanzadas (70 años)”, señalaron los investigadores.

 

Metodología

En lo que concierne a la metodología, registros nacionales de mortalidad en países latinoamericanos fueron investigados para identificar las muertes por ALS de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades con información de 1990 a 2019. Un metaanálisis aleatorio de efecto fue conducido para estimar las tasas de mortalidad por grupo y análisis de subgrupos fueron ejecutados como un medio de investigación de la heterogeneidad.

 

Los registros de mortalidad en los Institutos Nacionales de Estadística de ocho países se encontraron en línea: Argentina (12), Chile (13), Colombia (14), Costa Rica (15), Ecuador (16), Guatemala (17), México (18), y Uruguay (19). Datos demográficos fueron recolectados de cada registro de mortalidad incluyendo el sexo y grupo de edad al momento de fallecer. La población en riesgo de cada país se obtuvo del Anuario Demográfico Anual publicado por la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

En total, 28.548 muertes fueron identificadas según una población de 819 millones según los años de seguimiento en los 10 países latinoamericanos anteriormente mencionados. 10% de los casos ALS fueron hombres (15,717 casos) y 45% mujeres (12,831).

 

Los índices de mortalidad más altos fueron observados en Uruguay y Costa Rica con 1.3 and 1.2. El análisis de subgrupo mostró un índice de mortalidad más alto en los países con una mayor proporción de poblaciones caucásicas y superiores niveles de ingreso. En cuanto a la localización geográfica, la mortalidad bruta y estandarizada en América del Sur fue de 0,45 y 0,68. En los países centroamericanos y del Caribe, la mortalidad bruta y estandarizada fue de 0,30.

 

Estudios recientes han sugerido una edad más joven de inicio en América Latina en comparación con Europa y Nueva Zelanda. Los picos de edad para la incidencia de ALS en las poblaciones europeas oscilaron entre 71,6 y 77,4 años y alrededor de 75 años en Asia oriental. En América Latina, el pico más alto de mortalidad estandarizada por ALS fue en el grupo de edad de 60 a 69 años, diferencias que pueden estar relacionadas a la esperanza de vida, la comprobación de los casos y las dificultades de acceso a la asistencia sanitaria.

 

Datos generales

La esclerosis lateral amiotrófica (ALS) es una enfermedad rara neurodegenerativa con un pronóstico pobre debido a la insuficiencia respiratoria con una mediana de tiempo de supervivencia desde el diagnóstico de 15 a 20 meses.

 

Índices menores en la mortalidad e incidencia de ALS se han descrito en América Latina, en comparación a Europa y América del Norte. Agregado a ello, una menor ocurrencia de ALS se ha observado en las poblaciones hispánicas en comparación a poblaciones no hispánicas según estudios en los Estados Unidos.

 

En América Latina, región importante para los estudios de la ALS debido a la diversidad que existe entre los grupos étnicos, investigaciones de Cuba y Ecuador han mostrado diferencias significativas entre los grupos étnicos. Resultados descritos en países latinoamericanos son consistentes con los observados en estudios de poblaciones hispánicas en Estados Unidos.

 

“Hay una gran falta de información en algunas regiones del mundo, incluida América Latina. Los registros poblacionales han desempeñado un papel clave en la comprensión de la epidemiología descriptiva de la ALS. En los países donde no se dispone de registros, los datos de mortalidad han sido una valiosa fuente de información”, expusieron los investigadores.

 

Universidad de Limoges, Francia

La Universidad de Limoges, Inicio - Université de Limoges (unilim.fr) fue creada en 1968 y ocupa el puesto 29 de las universidades francesas en el 2020. Se conforma por cinco departamentos: de Derecho y Economía, Literatura y Humanidades, Medicina, Farmacia y Ciencias y Tecnología.

 

Comprende institutos y escuelas como el Instituto Universitario de Tecnología (Institut Universitaire de Technologie du Limousin), el Instituto de Administración de Empresas (IAE Limoges), el Instituto de preparación para la administración general (IPAG), el Instituto del Lemosín de Formación en los Métodos de Adaptación (ILFOMER), la École Supérieure du professorat et de l'éducation (ESPE) y ENSIL-ENSCI (Escuela Superior de Ingeniería).