En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó una presentación de resultados de la gestión universitaria durante el 2024, todo ello enmarcado en el Día Internacional contra la Corrupción, celebrada este 9 de diciembre. En la referida presentación, diferentes unidades de la Alma Máter presentaron informe de su gestión y el impacto que han tenido en el quehacer universitario en diversos ámbitos que van desde la gestión administrativa, finanzas, infraestructura, comunicación, entre otros.
“Definitivamente estamos construyendo una nueva historia, hoy hemos rendido cuentas porque administramos recursos públicos, hay enormes avances, pero también hay mucho por hacer; culminamos este primer año de manera satisfactoria con cero días de clase perdidos, tenemos un aumento de más de 10,000 estudiantes y para el próximo continuará aumentando”, dijo el rector Odir Fernández.
Durante la jornada de rendición de cuentas presentaron informe la Junta de Dirección Universitaria, la Secretaría General, la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional, Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas, la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal y la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura. Estos entes durante su disertación brindaron luces sobre su gestión, logros y desafíos durante este 2024.
Las autoridades universitarias informaron que para este año la UNAH recibió 6,491 millones de lempiras, todo ello ha sido administrado con los mayores estándares de transparencia y siguiendo los debidos procesos. Es importante señalar que esto no implica haber recibido del Estado de Honduras el 6% de presupuesto que está estipulado según la Constitución de la República.
“Hemos sido enfáticos y categóricos al momento de decir que la transparencia para nosotros es un valor y principio en la gestión rectoral que debemos impulsarlo, y sobre todo pregonarlo”, enfatizó el Fernández.
Por otro lado, las autoridades sostienen que la UNAH tiene la responsabilidad de ser un modelo de calidad académica en todo el país, y en ese sentido se han tomado medidas para hacer de la Alma Máter una casa de estudios más abierta e incluyente, que ha implementado medidas para abrirle las puertas a miles de hondureños que antes no tenían acceso a la educación superior.
“Queremos ser incluyentes al abrir las puertas a todos los hondureños, sin limitar absolutamente a nadie con el derecho a la educación; la cercanía que desde un inicio hemos tenido con nuestros estudiantes es un accionar genuino que se traduce en el respeto, la escucha activa, la retroalimentación, la flexibilidad y adaptación institucional con el fin de garantizar una dinámica educativa positiva”, argumentó el rector, a la vez valoró la inversión que se ha realizado en infraestructura y proyectos insignia como la apertura del Comedor Universitario, la creación de la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA), el impulso del aparato de comunicación en la UNAH, el crecimiento en los rankings internacionales, entre otros.
Durante su discurso, pidió a la comunidad universitaria mantener el compromiso que han sostenido durante el año para continuar el impulso de la educación superior en el país.
Comentarios