UNAH participa en conferencia del MIT, con artículo científico sobre nanotiendas y su cadena de suministros
UNAH participa en conferencias

Un grupo de trabajo conformado por estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participó en la conferencia latinoamericana MIT Scale 2021, con un artículo científico sobre nanotiendas y su cadena de suministros.

El referido estudio presentado en el marco del evento organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que año a año reúne a líderes de investigación de diferentes países, consistió en una revisión sistemática de la bibliografía existente en torno a la temática, tanto en la parte tecnológica como a nivel administrativo, y constituye el primero de su tipo en el mundo.

“Esta es la primera revisión sistemática a nivel mundial sobre el tema, eso nos abre la puerta para entrar a esta red de investigación que tiene el MIT y poder desarrollar temáticas de investigación dentro de la cadena de suministro, específicamente de nanotiendas, que son pulperías, mercaditos o pequeños puestos de verduras o frutas, para ver cómo realizan su gestión económica dentro de un contexto nacional. Lo que hicimos fue revisar el estado del arte de este tema a nivel mundial y cuáles son los grandes desarrolladores y la gente del MIT tuvo a bien indexarnos dentro de la propia conferencia”, explicó el docente e investigador, Fernando Zorto.

El proyecto en el que también participó César Ortega, profesor universitario y experto en investigación de operaciones, fue presentado por las ingenieras Andrea Amador Matute y Dania Zavala, la estudiante Jennifer Parada y la egresada Sandra Alvarado Sevilla, y según los autores permitió visualizar la poca investigación formal que existe al respecto.

A criterio de Zorto, lo anterior significa que existe un gran nicho por desarrollar y publicar en revistas indexadas, asociadas a la base de datos de Scopus o Web of Science, pues “las personas que hacen este tipo de investigaciones las publican en libros de investigación o a través de conferencias, pero a nivel de artículos científicos para poder generar ciencia, la producción es muy poca”.

“Únicamente hemos encontrado en el orden de 15 artículos científicos que hablan de nanotiendas y su cadena de suministros y eso llevó a la reflexión dentro de la conferencia, de que es importante ir generando conocimiento para que las bases puedan entender cuál es la lógica y el proceso que conllevan”, dijo.

Con base en los hallazgos, señaló que los países que más aportan investigación científica en este tema son Estados Unidos de América, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos y en América Latina, Brasil.

Los autores coinciden en que al tratarse de un fenómeno que está presente en toda la región, esta investigación sienta las bases para ahondar en su estudio a nivel nacional o de Centroamérica y ahora buscan formalizarse como un grupo de investigación que bajo el liderazgo del doctor Ortega, permita estructurar líneas de trabajo orientadas al mejoramiento de los procesos administrativos de las nanotiendas y su situación económica y generar nuevos conocimientos, siempre con el apoyo de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) y de las propias autoridades de facultad.