UNAH lidera en formación de datos abiertos e información pública con diplomado virtual para 120 participantes

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lidera formación de datos abiertos e información pública con un diplomado virtual para 120 participantes como parte del eje de vinculación Universidad-Sociedad y a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ). Este proceso culminará la ultima semana de enero de 2021.

“Se han realizado grandes esfuerzos en términos de divulgación de datos públicos por diferentes partes, pero aún son incipientes. En este contexto la Secretaría de Coordinación General de Gobierno con el apoyo del Banco Mundial (BM) buscaron una colaboración con la UNAH para ofrecer un curso virtual de datos abiertos para desarrollar una capacidad en distintos actores del gobierno, sociedad civil y del sector privado para hacer uso idóneo de datos abiertos e información pública en general”, afirmó la abogada Jenssy Paz, jefe del Departamento de Derecho Administrativo de la FCJ y Coordinadora Académica de los Diplomados.

Este diplomado surge en atención a las necesidades de formación en estas materias en el país para el fortalecimiento de las bases, generar y estructurar un conveniente espacio de reflexión, que permitirá dinamizar un saludable diálogo en torno al tema de la constitución del país.

La actual edición, que constituye la primera promoción del Diplomado Universitario en Datos Abiertos e Información Pública, cuenta con 120 participantes, divididos en grupos para el desarrollo de las diferentes actividades que se ejecutan durante el diplomado.

Este programa académico está compuesto por 5 módulos. En primer lugar, fundamentos de datos abiertos, con conceptos fundamentales como transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y el uso de los mismos datos. El segundo lleva por nombre “Publicando datos abiertos del sector público” y aborda cómo se gestiona una gran cantidad de datos sobre servicios a la ciudadanía, y a la infraestructura del país. El tercer módulo es la demanda de datos abiertos, en el que se explica que por sí mismos no tienen valor, tienen que volverse a utilizar, ser analizados y procesados. El cuarto módulo es es la obtención, discusión y análisis de los datos y el último es la toma de decisiones basada en datos de narraciones de historia.

Alcances esperados

Las autoridades de la Máxima Casa de Estudios proyectan desarrollar la capacidad de los funcionarios públicos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil, sector privado, desarrolladores, codificadores interesados, así como miembros de la Academia que están vinculados de datos y gobierno abierto mediante el diplomado.

Comprender los procesos y claves, relativos a la apertura de datos, contrastándolas con diferentes alternativas de la publicación de datos, comprender las alternativas de la publicación de los datos, ilustrar las mejores estrategias, entre otras.

Contexto de los datos abiertos y la información pública

La académica refirió que en casi una década el concepto de datos abiertos ha pasado de ser inexistente a convertirse en mucho más que una simple idea. Ya que hoy los datos abiertos son parte fundamental de un movimiento global en pro de la transparencia, caracterizado por un esfuerzo por parte de los gobiernos y organizaciones de la sociedad para poner a disposición del público la información y procesos.

Este movimiento global promueve su uso por parte de grupos, ciudadanos, proveedores y formuladores de políticas; y a medida ha evolucionado, las partes interesadas se han sentado a vincular el uso de datos con necesidades específicas, enfocándose en el impacto y los beneficios que una estrategia de datos abiertos podría traer en términos de gobernanza e incluyendo como cuantificar el retorno de las inversiones en los datos abiertos: la única manera de generar el valor con datos abiertos es que sean estos utilizados.

Honduras se ha sumado a este movimiento global de apertura de datos a través de compromisos explícitos sobre la divulgación y el uso de datos, en el contexto de la "Alianza para el Gobierno Abierto" (AGA), convirtiéndose en el 69 país en adoptar la Carta Internacional de Datos Abiertos.

“En ese sentido, el gobierno de Honduras ha incorporado acciones para afianzar un proceso de apertura que ponga en uso el valor de los datos públicos incluyendo la colaboración con los organismos multilaterales como es el Banco Mundial, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y USAID para asegurar el despliegue de una estrategia nacional de datos abiertos y el desarrollo de dos plataformas de Datos Abiertos”, señaló la profesional del derecho.

Dichas plataformas serían: un Portal Nacional de Datos Abiertos en línea, el cual contiene el conjunto de datos abiertos de distintas instituciones de gobierno, en segundo lugar, una plataforma de contratación abierta que divulgará datos de compras y contrataciones estructuradas siguiendo el estándar de datos por contrataciones abiertas.

Importancia de los datos abiertos y la información pública

En la última década, el ecosistema de datos abiertos ha cambiado considerablemente, ya que años atrás, el enfoque del movimiento se basaba en hacer y obtener MASS de datos (Modificaciones masivas de datos maestros) bajo el principio de que los datos de gobierno deberían estar abiertos.

Paz detalló que en esa época los actores que trabajaban en el tema publicaban datos abiertos, pero no había una comunidad establecida y los espacios de discusión sobre el tema eran muy esporádicos. “Hoy existe una multiplicidad de actores trabajando en el tema y los portales datos abiertos en el país son mucho más comunes, todo esto gracias al desarrollo de estándares de publicación de datos y de espacios para discutir las oportunidades y desafíos”, puntualizó Paz.

En esa discusión, la jefa del departamento de Derecho Administrativo indicó que así como el movimiento ha evolucionado también lo ha hecho el valor económico y social que se relaciona con los datos abiertos. Según la carta Internacional de Datos Abiertos, los datos abiertos son datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas para ser utilizados y redistribuidos por cualquier persona y en cualquier lugar.

“Esto sugiere que los procesos de agregado de valor de datos abiertos se pueden apreciar en cuatro esferas que son: transparencia y rendición de cuentas, mejora de servicio públicos y comerciales, crecimiento económico y posibilidades de innovación y participación ciudadana”, aseveró la experta.

Para finalizar, la profesional sintetizó que “no sirve de nada tener un portal de datos abiertos con decenas de miles de conjuntos de datos si nadie los va a poder utilizar y analizar. La reutilización no es solo producto gubernamental también juegan un papel clave en ello, la sociedad civil, no obstante, es importante que este conjunto de actores cuente con las habilidades suficientes para usarlos de manera efectiva. Así por medio de este diplomado de datos abiertos e información pública se busca facilitar el uso de los datos como un medio para la toma de decisiones”.